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martes, 15 de marzo de 2016

®La Motivación

Una persona se encuentra motivada para hacer cuando ese acto satisface sus necesidades y, por tanto, se mueve para conseguirlo.
Los niveles más altos sólo actúan cuando los niveles inferiores están cubiertos.
Se pueden diferenciar 5 teorías:

Teoría de Maslow:

  • Autorrealización, Estima, Sociales, Seguridad, Fisiológicas.


Teoría de Herzberg:

  • En esta teoría, Herzberg trata dos tipo de factores, los de motivación que son factores de niveles más elevados una vez cubiertos los mínimos, y la presencia de estos estimula a los trabajadores. Y los factores insactisfactores o de higiene, que están formados por los mínimos que deben estar garantizados, y cuya ausencia causa insatisfacción en los trabajadores.


Teoría de Alderfer:
-Esta teoría se basa en tres letras(E.R.C)

  • La E se refiere a Existencia, es decir, alimento, abrigo, sueldo y condiciones laborales.
  • La R se refiere a Relación, concretamente a las sociales y a las interpersonales.
  • La C se refiere a Crecimiento, a las aportaciones creativas. Para esto es necesario que los directivo tengan un pensamiento creativo)


Teoría X e Y de McGregor:
-Esta teoría clasifica a los trabajadores en dos grupos.

  • Teoría X: El trabajo es algo impuesto, las personas prefieren ser dirigidas, tratan de eludir responsabilidades, tienen poca ambición y se resisten a los cambios. Tienen un estilo de dirección autoritario.
  • Teoría Y: El trabajo es fuente de satisfacción, se comprometen con los fines empresariales, asumen responsabilidades, tienen capacidad de imaginación  y desean perfeccionarse. Tienen un estilo de dirección participativo.


Teoría Z (W.Ouchi):
-Tiene varios principios:

  • Espíritu de consenso y de grupo: Los objetivos de la empresa deben coincidir con los de los individuos y el grupo.
  • Lealtad y confianza: Que exista una relación armónica entre los empleados y la dirección.
  • Responsabilidad colectiva: Todas las personas son responsables del éxito a fracaso de la organización.
  • Aprender de la experiencia: Reconocer los errores para corregirlos y los aciertos para potenciarlos.





Fuentes:
Apuntes de Economía





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