Los niveles más altos sólo actúan cuando los niveles inferiores están cubiertos.
Se pueden diferenciar 5 teorías:
Se pueden diferenciar 5 teorías:
Teoría de Maslow:
Teoría de Herzberg:
Teoría de Alderfer:
-Esta teoría se basa en tres letras(E.R.C)
Teoría X e Y de McGregor:
-Esta teoría clasifica a los trabajadores en dos grupos.
Teoría Z (W.Ouchi):
-Tiene varios principios:
- Autorrealización, Estima, Sociales, Seguridad, Fisiológicas.
Teoría de Herzberg:
- En esta teoría, Herzberg trata dos tipo de factores, los de motivación que son factores de niveles más elevados una vez cubiertos los mínimos, y la presencia de estos estimula a los trabajadores. Y los factores insactisfactores o de higiene, que están formados por los mínimos que deben estar garantizados, y cuya ausencia causa insatisfacción en los trabajadores.
Teoría de Alderfer:
-Esta teoría se basa en tres letras(E.R.C)
- La E se refiere a Existencia, es decir, alimento, abrigo, sueldo y condiciones laborales.
- La R se refiere a Relación, concretamente a las sociales y a las interpersonales.
- La C se refiere a Crecimiento, a las aportaciones creativas. Para esto es necesario que los directivo tengan un pensamiento creativo)
Teoría X e Y de McGregor:
-Esta teoría clasifica a los trabajadores en dos grupos.
- Teoría X: El trabajo es algo impuesto, las personas prefieren ser dirigidas, tratan de eludir responsabilidades, tienen poca ambición y se resisten a los cambios. Tienen un estilo de dirección autoritario.
- Teoría Y: El trabajo es fuente de satisfacción, se comprometen con los fines empresariales, asumen responsabilidades, tienen capacidad de imaginación y desean perfeccionarse. Tienen un estilo de dirección participativo.
Teoría Z (W.Ouchi):
-Tiene varios principios:
- Espíritu de consenso y de grupo: Los objetivos de la empresa deben coincidir con los de los individuos y el grupo.
- Lealtad y confianza: Que exista una relación armónica entre los empleados y la dirección.
- Responsabilidad colectiva: Todas las personas son responsables del éxito a fracaso de la organización.
- Aprender de la experiencia: Reconocer los errores para corregirlos y los aciertos para potenciarlos.
Fuentes:
Apuntes de Economía
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