Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


viernes, 4 de marzo de 2016

®La motivación empresarial y la Teoría de Maslow

La motivación es un factor importante en el desarrollo comercial de una empresa.
Una persona se encuentra motivada para hacer algo cuando ese acto satisface sus necesidades y, por tanto, se mueve (está motivada) para conseguirlo.

Los principales factores de la motivación están relacionados con el contenido del cargo o con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Los factores motivacionales están bajo el control del individuo y abarcan los sentimientos de autorrealización, crecimiento individual y reconocimiento profesional. Los factores motivacionales dependen de la naturaleza de las tareas ejecutadas. Tradicionalmente, las tareas se han definido y distribuido con la única preocupación de atender los principios de eficiencia y economía, sin tener en cuenta los componentes de desafío y oportunidad para la creatividad y la significación psicológica del individuo que las ejecuta. Con este enfoque mecanicista, las tareas pasaron a crear un efecto de "desmotivación" y, como resultado la apatía y el desinterés del individuo ya que no solo le ofrecen un lugar decente para trabajar. El efecto de los factores motivacionales sobre el comportamiento es mas profundo y estable. Cuando los factores motivacionales son óptimos, provocan satisfacción; cuando son precarios, sólo evitan la insatisfacción.

El dinero permite cubrir las necesidades fisiológicas y de seguridad. Sin embargo su papel motivador parece reducirse a medida que las remuneraciones se van elevando.


La pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra "Una teoría sobre la motivación humana" de1943, que posteriormente amplió. Obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide), a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor.En la última fase se encuentra con la «autorrealización» que no es más que un nivel de plena felicidad, armonía y amor.


Documentación:
Apuntes de Economía
Imagen 1
Imagen 2
Vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.