- El área de Madrid: Es la mayor aglomeración urbana del país situada en el centro de la Meseta, hacia donde ejerce una fuerte influencia. Madrid se conecta y mantiene unas intensas y estrechas relaciones con otras ciudades importantes del resto de España.
- Eje Mediterráneo: Se extiende desde la frontera francesa hasta Cartagena e incluye grandes metrópolis como Barcelona y Valencia. Es atravesado por autopistas y líneas de ferrocarril que han facilitado su desarrollo. Ante el empuje del turismo, la edificación se aprecia a lo largo de toda la franja litoral.
- Eje Cantábrico: Se prolonga desde la frontera francesa hasta la aglomeración Oviedo-Gijón. Este discontinuo eje incluye zonas altamente urbanizadas y antes muy industrializadas. Destacan Bilbao y Vitoria.
- Eje del valle del Ebro: Une los dos ejes antes citados a través de Logroño y Zaragoza y del largo corredor natural que supone el valle del río Ebro.
- Eje atlántico gallego: Entre Ferrol y Vigo pasando por A Coruña y Pontevedra existe un continuo urbano importante.
- Eje Andaluz: Se divide en dos: uno sigue por el valle del Guadalquivir hacia Sevilla y Córdoba y por el litoral se dirige hacia Málaga y Granada, basado en el desarrollo turístico.
- Archipiélagos Balear y Canario: Integrados por su función turística.
Libro de Geografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.