- La ciudad romana: De las diversas civilizaciones mediterráneas que colonizaron la Península Ibérica en loa Antigüedad, Roma fue la que creó la red urbana mas densa y jerarquizada. En este tipo de ciudad la red estaba unida por vías de comunicación. Las ciudades romanas solían tener una estructura ortogonal y disponer de calzadas pavimentadas, construcciones de agua potable... En las ciudades se concentraba el poder político delegado por Roma y el poder militar de las legiones.
- La ciudad medieval: En los siglos IX y X, mientras los cristianos del Norte de la Península vivían dispersos por el campo o en pequeños pueblos junto a monasterios y castillos, los árabes fundaron numerosas ciudades. En el mundo islámico, el centro de toda la actividad económica era la ciudad. Allí se intercambiaban los productos agrarios por los artesanos, se desarrollaban los mercados y se conectaban las grandes lineas de comercio internacional. A partir del siglo XI, la mayoría de las ciudades de Norte peninsular empezaron a ganar población: las localidades situadas en cruces de caminos, puertos o puntos de contacto.
- La ciudad moderna: Entre los siglos XVI y XVII, las ciudades perdieron peo político ante el proceso de centralización del Estado. Felipe II, e 1561, estableció la capital en Madrid, como residencia del rey y sede del aparato del Estado. En este periódo, Andalucía continuó siendo una de las zonas más urbanizadas de Europa. En el centro peninsular, el nivel de urbanización también fue considerable. Además de un buen número de ciudades pequeñas, Madrid era la sede de la corte, Burgos controlaba el comercio con el Norte, Valladolid y Cáceres eran sedes de la nobleza castellana, Medina del Campo se dedicaba al comercio de la lana, Salamanca y Alcalá eran sedes universitarias.
Información: Apuntes de clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.