Nikolái Gógol fue un Escritor ucraniano que realizó obras de teatros, relatos y novelas, las cuales se encuentran entre las obras más célebres de la literatura Realista Rusa del Siglo XIX. Es considerado uno de los autores más importantes de la literatura Rusa.
Nació en 1809 en Ucrania y falleció en Moscú en el año 1852. Fue hijo de un terrateniente y a la temprana edad de 19 años se trasladó a la ciudad de San Petersburgo para intentar convertirse en burócrata de la administración del Zar, cosa que finalmente no logró y fue forzado al exilio en la ciudad de Roma.
Pertenecía a la baja nobleza rural. Estudió en Nizhyn antes de trabajar como funcionario y dedicar su tiempo libre a la escritura, consiguiendo el éxito literario a comienzos de la década de los 30 con el libro de relatos “Veladas En El Caserío De Dikanka” (1831).Posteriormente se trasladó a San Petersburgo en 1828, y aquí impartió clases de historia en la Universidad. Más tarde Gogol, que era íntimo amigo de Alexander Pushkin, vivió en Alemania, Suiza, Francia e Italia, En el año 1842 escribió gran parte de su obra más célebre.
En el año 1848, debido a una profunda crisis espiritual, le llevó a peregrinar. En una situación un tanto extraña, Gógol elimina el manuscrito de la segunda parte de Almas Muertas, al considerarlo como crítica hacia lo que él creía. Gógol influenció a autores como Kafka y Dostoievski.
Una de sus obras de comedia “El Inspector”(1836), lo convertiría en un autor con renombre, aunque debido al contexto de la obra, este decidió trasladarse a Italia. Durante los cinco años que pasó en Europa occidental escribió la obra Almas muertas (1842), considerada como la primera novela rusa moderna, y que responde a una idea planteada a Gógol por Pushkin. En esta obra se observa la visión crítica que Nikolai Gógol tenía de la Rusia controlada por el Zar Nicolás I, y habla sobre el rumor de la visita de un inspector a una pequeña ciudad del Imperio que deja al descubierto todas las miserias y acciones corruptas en la sociedad.Interpretación de su literatura:
Los reformistas liberales rusos interpretaron inicialmente las historias de Gógol como sátiras de los aspectos negativos de la sociedad rusa. Sin embargo, al final estos lo veían como una figura reaccionaria y nula.
En “ Almas Muertas” no queda claro si las reformas sugeridas habrían de ser de tipo político o moral. La primera parte del libro muestra los errores cometidos por el protagonista, mientras que en la segunda se muestra lo que intenta hacer.
Obras:
- El Viy (Vi)
- Historias de San Petersburgo (cinco relatos) (1835 - 1842)
- La avenida Nevski
- El retrato
- El diario de un loco
- La nariz
- El capote
- Veladas en un caserío de Dikanka
- La feria de Soróchintsy
- La noche de San Juan
- La noche de mayo o la ahogada
- La carta perdida
- La Nochebuena
- Iván Fiódorovich Shponka y su tía
- Terrible venganza
- El lugar embrujado
- El inspector
- Tarás Bulba
- Almas muertas
- La nueva era
faltan las etiquetas
ResponderEliminarHay distintos tamaños de letra
ResponderEliminar