Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


miércoles, 17 de febrero de 2016

®Fiódor Dostoievski


Introducción:

Nació en Moscú en 1821 y murió en San Petersburgo en 1881.
Novelista ruso. Educado por su padre, un médico de carácter brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente. Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió finalmente a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoievski se apasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor.

Desarrollo:
Un año después se trasladó con su hermano Mijail a estudiar en San Petersburgo en la Escuela de Ingenieros Militares. Su hermano no fue aceptado por problemas físicos. Fiodor terminó su instrucción a los veintidós años con el grado de subteniente. En esa época comenzó a aficionarse al juego, le acarreó numerosas deudas a lo largo de su existencia.

En 1839 falleció su padre asesinado a manos de sus sirvientes, hartos de los procederes déspotas de su patrón. La familia Kumanin se hizo cargo de los hijos del fallecido. Este hecho provocó en Dostoievski una crisis nerviosa y sus primeros ataques epilépticos.

Su penetrante descripción del alma humana, su implicación emocional con lo relatado, y su aguda descripción social, fueron las bases de su influyente estilo literario.
Con posterioridad escribió títulos recibidos con menor entusiasmo, como El Doble, La Patrona, Noches Blancas o Nietochka Nezvanova.

Condenado a muerte en tiempos del zar Nicolás I, logró que su pena fuese conmutada por cuatro años en Siberia, siendo trasladado a la fortaleza de Omsk. Estas vivencias le inspiraron títulos como Recuerdos De La Casa De Los Muertos o Memorias Del Subsuelo.

En su estancia en Siberia dedicó mucho tiempo a la lectura de la Biblia, empapándose de espiritualidad y tomando de sus escritos el valor del sufrimiento como liberación y salvación existencial.

Documentación:





2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.