En la entrada original nos hemos centrado más en la república en general y la constitución que estuvo vigente de 1931 hasta 1939. Por otro lado, hablamos acerca del cambio de bandera e himno. En esta entrada hablaremos acerca del bienio reformista que duró de 1931 a 1933.
Desarrollo
Tras aprobarse la Constitución , se inició un nuevo período con un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas. En diciembre de ese año, Niceto Alcalá Zamora fue elegido como nuevo Presidente de la República.
Es entonces cuando el gobierno republicano-socialista emprendió un amplio programa de reformas:
- Reformas laborales: realizadas por Largo Caballero desde el Ministerio del Trabajo. Esta reforma favorecía a los trabajadores y sindicatos y se encontraba una gran oposición en los empresarios.
- Reforma educativa: amplio programa de construcción de escuelas y contratación de maestros. Nos encontramos con una educación influida por la religión católica y con una educación mixta.
- Reforma militar: Se exigió el juramento de fidelidad al nuevo régimen republicano pudiendo optar los que no querían hacerlo a un retiro voluntario con paga asegurada.
- Reforma agraria: en 1932 se aprobó la Ley de Bases de la Reforma Agraria con la cual se buscaba que el rencor por parte de los campesinos sin tierra en latifundios escasamente explotados. Su aplicación fue un fracaso y pocos campesinos se beneficiaron de la ley.
A continuación, en el vídeo, podremos ver imágenes reales y otras escenas creadas acerca de La Segunda República:
Conclusión
La reforma realizada por el gobierno republicano-socialista tuvo como consecuencia que se sucediese una amplia separación entre quienes apoyaban a la izquierda y quienes apoyaban a la derecha.
Documentación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.