Función: Poder reponer al final de la vida útil los bienes de activo no corriente y garantizar el mantenimiento de la capacidad productiva de la empresa.
Las amortizaciones tienen distintos tipos de funciones:
- Función contable: Comprende dos aspectos básicos: 1. Incorporar al coste del período la depreciación del inmovilizado, como de su participación en el proceso de producción y 2. Disminuir el valor del activo fijo, e consonancia con la depreciación experimentada.
- Función financiera: La amortización implica la transformación de activo fijo en circulante. En efecto, desde el punto de vista financiero, el capital inmovilizado en la compra del equipo de va realizando gradualmente al incorporar la amortización al coste del producto, recuperando su importe al vender los mismos.
- Función económica: La amortización tiene como misión reconstruir el valor consumido del activo fijo, reteniendo en la empresa el importe correspondiente a la depreciación experimentada.
Causas: Por el uso, el transcurso del tiempo y la obsolescencia.
Cuota de amortización: Cantidad que se destina anualmente a amortizar los bienes de inmovilizado como consecuencia de la depreciación. Cada uno de los pagos que abonan de forma periódica y reducen el capital pendiente. La cuota de amortización puede constar de:
- Capital e intereses, por ejemplo en el caso de préstamos con calendario de amortización por el método francés.
- Intereses exclusivamente, si por ejemplo el préstamo consta de un periodo de carencia.
- Capital, en aquellos casos poco habituales en los que se pactan en fechas distintas para la devolución de capital y el pago de intereses.
Contablemente se refleja restando el activo no corriente al que se refiere.
Documentación:
Documentación:
- Apuntes de clase.
- Descuadrando.com
- Expansion.com
- Vídeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.