Son orgánulos donde se producen reacciones químicas que suministran energía para realizar las actividades celulares.
Características generales:
- La forma: Es variable; pueden ser desde casi esféricas hasta cilíndricas y muy alargadas.
- El número: el número de mitocondrias que hay en una célula varía en función de sus necesidades, siendo más numerosas y mayores cuanto mayores son los requerimientos energéticos de la célula.
La estructura:
La mitocondria consta de una matriz (espacio interno), una doble membrana (la membrana mitocondrial y externa y la interna, que está replegada en numerosas crestas que incrementan notablemente su superficie) y un espacio intermembrana (situado entre las dos membranas).
Las funciones:
- La principal función de las mitocondrias es conseguir energía.
- Las células aerobias obtienen la mayor parte de su energía de la respiración celular, que se produce en diferentes áreas de la mitocondria.
La composición química:
- La matriz mitocondrial contiene: moléculas de ADN mitocondrial, doble y circular, que incluye información para sintetizar un buen número de proteínas mitocondriales. Los llamados mitoribosomas, que son menores que los ribosomas citoplásmicos. Iones de calcio y fosfato, agua y gran cantidad de enzimas.
- La membrana mitocondrial interna contiene: más proteínas que la membrana plasmática.
- La membrana mitocondrial externa contiene: proteínas con misión enzimática y una gran cantidad de proteínas que forman amplios canales acuosos.
- El espacio intermembranosos: su composición es similar a la del citosol, debido a la permeabilidad de la membrana externa, aunque contiene numerosos enzimas.
Bibliografía:
- Apuntes de clase.
- Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.