- Reforma Militar: En primer lugar se queria terminar con la macrocefalia del Ejército, asegurar la fidelidad de los mandos a la República y terminar con el intervencionismo. El modo de hacerlo seria el decreto de retiros, juramento de fidelidad y destinos. Entonces se funda la Guardia de Asalto para el control de orden publico de las ciudades. Y los problemas que le surgieron a Azaña fueron que se enfrenta con los sectores más preparados técnicamente del Ejercito, que son destinados a puestos irrelevantes.
- Problema religioso: En segundo lugar se encuentra el problema religioso que tiene como objetivos terminar con la influencia del clero en la sociedad Civil, en especial en el campo educativo. Para ello realiza una separación de la Iglesia y el Estado, expulsión de los jesuitas, generalización de la enseñanza laica y la eliminación de la sublevación de la iglesia. Los problemas que le surgen son las críticas a la jerarquía religiosa, seguida de quema de conventos en algunas ciudades y distanciamiento de los católicos del sistema.
- Problema agrario: Los objetivos aquí son terminar con el latifundismo, mejorar las explotaciones agrarias y acabar con la miseria campesina.Para lograrlos a traves de la Ley Bases de la Reforma Agrarial, proceder a la expropiación de los antiguos señorios y repartir la tierra entre los jornaleros. Los problemas que le surgen son que las medidas se toman con mucha lentitud, exasperando a los mas radicales por la izquierda y generando la oposición activa de los propietarios por la derecha, que toman estas medidas como un proceso revolucionario. La reforma agraria pasó a ser un problema económico a uno de orden publico.
- Problema social: El objetivo era mejorar las condiciones de trabajo, establacer bases para la negociación entre patronos y obreros. Para ello ponen dos leyes, que son la ley de contratos de trabajo para regular temas como la jornada laboral y el trabajo infantil y femenino. Ademas asegurar los contratos por dos años contra el despido indiscriminado. Y la ley de jurados mixtos, para negociar entre patronos y obreros las condiciones de trabajo, despidos... Y los problemas aquí son los anarquistas que veian con desconfianza la participación de la UGT en los jurados mixtos y lo diagnosticaban como un freno a la verdadera revolución. Por otro lado, muchos patronos se sentían coaccionados y manifestaron su oposición provocando el cierre de empresas y la fuga de capitales.
- Problemas Regionales: Los objetivos eran establecer un equilibrio entre centralismo y regionalismo, los métodos para ello eran la promulgación de estatutos de autonomía y los problemas eran la falta de acuerdo con los nacionalistas vascos y miedo de la derecha y el ejército a la disgradación del país.
- Problema educativo: Los objetivos eran terminar con el analfabetismo y el dominio de la iglesia en el sistema educativo. Los metodos para lograrlo eran la construcción de escuelas e institutos, la formación de maestros, incremento de los presupuestos dedicados a educación y expulsión de los jesuitas. Ademas se crean las misiones pedagógicas para extender la cultura en las zonas rurales, en las que participan destacados intelectuales y artistas. Y los problemas de esta eran la financiación que no estuvo a la altura del proyecto y los sectores caóticos se posicionaron contra la perdida de posiciones de la iglesia en el sistema educativo.
En conclusión la sociedad española se va polarizando entre izquierda y derecha y se van cerrando los espacios de dialogo y acuerdo. Cada vez se recurre mas a soluciones antisistema: las derechas están detrás del intento de golpe de estado ya mencionado del general Sanjurjo. Por su parte , la CNT recurre a la convocatoria de huelgas y ocupaciones ilegales de tierras, que tendrán un final trágico en los incidentes de las casas viejas.
Información: Apuntes de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.