Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


martes, 16 de febrero de 2016

®Criterios que definen a una ciudad

Un núcleo de población es considerado una ciudad según unas diversas circunstancias de cada país. Algunos de estos criterios son:
  • Numero de habitantes: La cantidad de habitantes parecería un concepto claro a la hora de considerar un determinado núcleo de población como ciudad o no. Aunque no existe una unanimidad a la hora de establecer cual es el numero mínimo de habitantes para que se considere ciudad, en España se considera ciudad cualquier núcleo de población a partir de los 10000 habitantes.

  • La concentración del hábitat, la densidad y la continuidad: La concentración es una característica del centro de las ciudades, que es un espacio reducido en el que se concentra un gran numero de habitantes, es decir, existe una elevada densidad. Sin embargo, algunos barrios residenciales formados por casas unifamiliares tienen una estructura discontinua y aislada, y los consideramos igualmente ciudad aunque de baja densidad.

  • La actividad económica: Mientras que las actividades económicas que se desarrollan en los núcleos rurales están relacionadas, básicamente, con el sector primario, la ciudad se caracteriza por la diversidad de actividades de sus habitantes. A pesar de esta definición, algunos puertos pesqueros o ciertas localidades cerealísticas u olivareras del centro y sur de España pueden considerarse pueblos grandes o ciudades rurales.

  • La influencia territorial:La ciudad concentra muchas actividades que la convierten en un centro de poder , de creatividad y de oportunidades de todo tipo. Debido a esta centralización de actividades, la ciudad aglutina flujos de personas, de productos, de capitales y de ideas. Los pueblos del medio rural se limitan a tener una relación de dependencia con el espacio inmediato; sin embargo, la ciudad actúa como centro que ejerce influencia sobre el territorio próximo e incluso sobre otras ciudades.

  • Arquitectura urbanismo: En general la arquitectura que se localiza en las ciudades se caracteriza por edificios altos y avenidas largas y amplias. Las grandes aglomeraciones urbanas suelen expandirse mas rápidamente que los pueblos.

  • El estilo de vida: Si bien, en la actualidad, los medios de comunicación tienden a homogeneizar los estilos de vida y las formas que adoptan las relaciones sociales, en general las ciudades se caracterizan por su mayor tolerancia y dinamismo, por mas posibilidades en las relaciones sociales. A pesar de ello, a la población de la ciudad a menudo le atraen los ritmos mas lentos del medio rural que se identifican con una mayor plenitud y una relación mas estrecha con la naturaleza.

  • La concentración de funciones: En la actualidad, los núcleos urbanos concentran una gran variedad de funciones. Las que predominan en una ciudad vienen determinadas por las actividades y las profesiones que ejercen sus habitantes. 
Información: Apuntes de clase

    1 comentario:

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.