OBRA POÉTICA
Dámaso Alonso no ha sido un poeta tan prolífico como sus compañeros de generación. En su primera época pretende superar las fórmulas del Modernismo, de ruptura con lo establecido. Es la etapa de su poesía pura de ecos juanramonianos: Poemas puros, poemillas de la ciudad (1921)."Poemas Puros y Poemillas de la ciudad" (1921): En esta obra ya se vislumbra el “realismo léxico”, su principal aportación literaria. Son delicados poemas de juventud en el estilo de Juan Ramón Jiménez (1881-1958), de diáfana belleza y de evasión pasional hacia el intelecto: “Por las praderas hondas, avizor y azoradas / –¡oh ciervas en huida!– las ideas escapan”.
"Hijos de la ira" (1944): Poesía de raíz existencial que respira el clima de la posguerra. Este libro es un grito de angustia y cólera: un estallido de rabia impotente ante la propia miseria y ante el dolor del mundo circundante. Aquí rompe el poeta con las formas clásicas, respetadas por el profesor, y penetra en la corriente surrealista: Muerte, terror, angustia, fastidio y oración se mezclan.
Al final, su visión de la vida no es trágica, pues se vuelve a Dios, en un sueño de niño en el regazo maternal.
"Hombre y Dios" (1958): Visión más optimista y conciliadora. Diálogo tierno con el Creador, que recuerda la devoción ingenua del colegio, de la lejana religiosidad infantil. El tema es “la soledad de Dios”. El poeta pregunta a Dios sobre las cuestiones que no entiende, porque al hombre de las máquinas moderno no se le puede preguntar. Es un libro denso, lleno de emoción y pensamiento, angustiado. Es una obra excelente y profunda.
"Oscura noticia" (1959): Colección de poemas de varias épocas, escritos por el profesor, mejor dicho por el poeta a hurtadillas del profesor. La factura y apariencia es impecable, pero sólo la apariencia. En este libro ya se observa que la emoción intenta hacer estallar a la forma. El profesor frena al poeta: “Oh tesoro claroscuro del durmiente. / Derribas las lindes, fluyó el sueño. / Sólo el espacio”.
Bajo el sereno mirar del humanista erudito late un mundo de insatisfacciones y torturas, que adivinamos en estas poesías de equilibrio barroco.
Documentación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.