Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


martes, 16 de febrero de 2016

®La campaña electoral de las elecciones de 1936.

La campaña electoral está muy popularizada.
  • Las izquierdas
Se agrupan en torno al Frente Popular. Es una coalición de partidos obreros (PSOE, PCE, POUM...) junto con republicanos reformistas (Izquierda Republicana de Azaña, ERC de Companys en Cataluña) que se había experimentado en países como Francia para hacer causa común contra el fascismo. Los anarquistas no participan, pero no harán campaña promoviendo la abstención.
Su programa se basaba en la reanudación de las reformas emprendidas durante el primer periodo de la República y la amnistía de los detenidos por la Revolución de 1934, acompañada de reparaciones para las víctimas y reincorporación a los puestos de trabajo.
  • Las derechas
La CEDA no es capaz de aglutinar en torno suyo a los distintos partidos de derechas en un grupo único, pero vista la unión de las izquierdas van a lograr establecer alianzas electorales en algunas provincias. No obstante, el programa de las derechas es bastante negativo: no a las reformas, no a la amnistía; y un mensaje constante de miedo: al desorden, al anticlericalismo, a la ruptura de España por los nacionalistas catalanes y vascos...
En el País Vasco, el PNV desarrolla una campaña acorde con su ideología: muy conservadora en lo religioso y fuertemente nacionalista, lo que impide asociarse con la derecha española.
  • La campaña
En estas circunstancias resultaba imposible que los dos bloques pudieran desarrollar un espacio de discusión común porque los programas estaban muy contrapuestos, de ahí que aunque no hubiera incidentes violentos durante la campaña la violencia verbal, sobre todo entre Largo Caballero (PSOE) y José Calvo Sotelo (Bloque Nacional) contribuyó a caldear el ambiente.

Documentación:
  • Apuntes de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.