Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


martes, 16 de febrero de 2016

®Los agentes sociales urbanos.

Llamamos agentes sociales urbanos a todas aquellas personas, grupos de ciudadanos e instituciones que intervienen, de una forma u otra, en la creación y producción de espacio urbano. Los principales agentes son:
  • Los propietarios privados del suelo urbano: Cuando los propietarios del suelo optan por construir edificios se convierten, ademas, en promotores imobiliarios dispuestos a vender o alquilar el suelo y las edificaciones. Los beneficios que se obtienen en el negocio inmobiliario pueden ampliarse si los solares y las construcciones contienen alguna cualidad específica por su buena localización. Es por ello que los promotores tienden a presionar a los ayuntamientos y las instituciones para que modifiquen los planes urbanísticos.

  • Los empresarios: Los empresarios industriales y de servicios son otro tipo de agentes destacados en la transformación de las ciudades dado que buscan la mejor localización para sus instalaciones. Estos agentes urbanos crean puestos de trabajo y reclaman que la administración les construya infraestructuras. Muchas fábricas antiguas que estaban en el centro de las ciudades, al desplazarse a los polígonos industriales de las periferias.

  • Los ciudadanos: Unos agentes urbanos esenciales son los ciudadanos, que buscan satisfacer sus necesidades básicas: vivienda, transporte, educación, sanidad, ocio. Además quieren maximizar su bienestar y minimizar los aspectos negativos. El papel de los ciudadanos como agentes urbanos depende mucho de la clase social a la que pertenecen y del barrio en el que viven. Los ciudadanos pueden expresar sus opiniones a título individual pero pueden tener mas fuerza cuando se organizan en movimientos sociales urbanos.

  • Los poderes públicos: Los ayuntamientos, pero también diputaciones y gobiernos autonómicos son un agente más de entre los que producen ciudad y desempeñan un papel muy especial en el desarrollo urbano. A través de los planes de urbanismo, los poderes públicos son los encargados de decidir qué usos se atribuyen a cada unidad del suelo urbano y que orientación se da a la expansión de la ciudad. Los poderes públicos tienen la capacidad de legislar y planificar. Mediante la construcción de equipamientos, infraestructuras y bienes y servicios.
Luego se pueden producir unos conflictos  entre los agentes urbanos, entre los intereses de los diversos agentes urbanos existe un conflicto latente. El conflicto esencial radica entre los que buscan incrementar el valor de cambio de los suelos y los edificios y los que defienden el valor de uso, los ciudadanos, que utilizan la ciudad a través de las escuelas, hospitales,,, Este conflicto puede generar la aparición de movimientos sociales, como las asociaciones de vecinos.

Información: Apuntes de clase


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.