Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


martes, 16 de febrero de 2016

®La autofinanciación (Ampliación)

Dentro de la autofinanciación interna existen dos tipos, que son la auofinanciación de mantenimiento y la autofinanciación de enriquecimiento, o reservas. Aquí nos vamos a centrar en la autofinanciación de enriquecimiento.
Una fuente de financiación que supone recursos que la empresa no tiene que devolver (financiación propia) es la que proviene de beneficios generados por la propia empresa  través de su actividad. Cuando la empresa, a través de su actividad, obtiene unos resultados positivos se distribuye en:
  • Una parte es para hacienda, en concepto de impuestos.
  • Otra parte son dividendos para los socios
  • Y otra parte, queda sin distribuir, los denominados reservas.
Las reservas son, por tanto, beneficios no distribuidos que forman parte de la estructura financiera de la empresa. Estas reservas, por las que ya han pagado impuestos, son la propiedad del titular del capital y permanecerán en la empresa mientras ellos los decidan. Generalmente, su permanencia suele ser a largo plazo y contribuyen a financiar el inmovilizado de la empresa y parte del circulante.
Las reservas más habituales en la contabilidad de una empresa son:
  • Reservas legales: son reservas que debe dotar la empresa por imperativo legal. La ley de las sociedades anónimas establece que en dichas sociedades, una cifra igual al 10% del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que esta alcance al menos el 20% del capital social.
  • Reservar estatutarias: Son reservas que debe dotar la empresa porque así se acordó en los estatutos de constitución. Dichos estatutos recogen las normas de funcionamiento de la sociedad, según la voluntad de sus socios cuando se constituyó la sociedad o en modificaciones posteriores y son para la sociedad de obligado cumplimiento. En los estatutos puede venir recogida la obligación de reservar dinero para la sociedad.
  • Reservar voluntarias: Son reservas que dota la empresa porque así lo desean los socios o accionistas.
Las ventajas de esta autofinanciación de enriquecimiento son que permiten que la empresa tenga una mayor autonomía e independencia. A su vez, al aumentar fondos propios mejora la solvencia. Además, para algunas empresas constituye la principal fuente financiera, por sus dificultades para acceder a otras fuentes. Son por otra parte, recursos por los que no hay que pagar intereses. Tmabién una ventaja es, que eres independiente, es decir, que aumenta la independencia de la empresa y por ultimo, es una financiación sin coste explícito. Entre los inconvenientes podemos destacar el conflictp de intereses entre accionistas y directivos. Cuanto menos beneficio se reparta, mayor será la autofinanciación para nuevas inversiones , pero menor será nuestra rentabilidad para los accionistas, por lo que debe buscarse un equilibrio entre ambos intereses. 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.