Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


martes, 16 de febrero de 2016

®Genetica Mendeliana (Ampliación)

La genética nace como ciencia gracias a los trabajos de Gregor Mendel, un monje austriaco. Mendel demostró que los caracteres hereditarios estaban determinados por factores independientes que se transmitían de generación en generación. Sin embargo, su trabajo no fue apreciado por sus contemporáneos, ya que era poco conocido, y él no mostró el más mínimo interés por convencer a la comunidad científica.

La primera ley de Mendel:

Ley de la uniformidad de los hídridos de la primera generación: Cuando se cruzan dos variedades de individuos de raza pura para un carácter determinado, todos los individuos de la primera generación son iguales entre sí y, a su vez, iguales a uno de sus progenitores, que es el que tiene el alelo dominante. 
El experimento de Mendel consistió en realizar el cruzamiento de una variedad pura de guisantes, cuyas semillas eran amarillas, con otra variedad con las semillas verdes. Como resultado del cruzamiento se obtuvieron semillas de color amarillo.


La segunda ley de Mendel:

Ley de la separación de los alelos que forman la pareja de alelomorfos: Cuando se cruzan entre sí plantas de la primera generación, se obtienen semillas amarillas y verdes en una proporción de 3:1.
el experimento de Mendel se llevó a cabo tomando plantas de la generación F1 y cruzandolas entre sí. Se observó que el alelo que determina el color de las semillas, que parecía haber desaparecido en la generación filial, volvía a manifestarse en la segunda generación.


La tercera ley de Mendel:

Ley de la herencia independiente de los caracteres: Cuando se estudia la herencia, considerando dos caracteres de manera simultanea, se observa que los alelos de un gen pueden transmitirse independientemente de los alelos de otro gen.

El experimento de Mendel consistió en realizar el cruzamiento de plantas de guisantes de líneas puras de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa (ambas homocigóticas para los dos caracteres). Las semillas que obtuvo en la F1 fueron todas las amarillas y lisas como uno de los parentales. Las plantas que obtuvo en la F1 fueron dihíbridas (AaBb). A continuación, autofecundó la F1 y aplicó el método estadístico para analizar los resultados que obtuvo en la F2. De un total de 566 individuos que autofecundó, obtuvo 315 plantas con semillas lisas y amarillas; 101 con semillas rugosas y verdes. Es decir, obtuvo las proporciones: 9:3:3:1.



Bibliografía:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.