Los activos financieros son títulos de valor que los crean aquellos agentes que necesitan financiación, como las AAPP (que emiten Letras de Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado...) o como las empresas (que emiten bonos, acciones, obligaciones...)
Características de los activos financieros:
- Rentabilidad: es el rendimiento que obtendrá el inversor.
- Riesgo: depende del plazo de devolución y de las garantías del emisor para hacer frente a la deuda a su vencimiento.
- Liquidez: depende de la mayor o menor facilidad para convertirse en dinero efectivo sin costes significativos.
El mercado de valores y la bolsa.
El mercado de valores es un mercado especializado en la compraventa de toda clase de títulos (acciones, bonos, obligaciones...) y cuya función es canalizar el ahorro hacia la inversión. La oferta la constituyen las empresas y organismos públicos que buscan financiación a través de la emisión y venta de los activos financieros y la demanda constituida por los ahorradores que desean comprar dichos activos.
Distinguimos el mercado de valores en:
- Mercado de emisión o primario: se venden los títulos o activos por primera vez y se realiza a través de intermediarios financieros.
- Mercado de negociación o secundario: donde se intercambian los títulos creados en el anterior mercado. La bolsa es el mercado secundario más importante y mejor organizado.
La bolsa española funciona a través de:
- El mercado continuo: sistema de acciones que funciona ininterrumpidamente de 9 a 5 de la tarde, a través de medios informáticos y en los que están conectados las 4 bolsas española: la de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, funcionando como si de una sola se tratara.
- Sistema tradicional de corros: los intermediarios se reúnen y negocian, a viva voz, los títulos de los distintos sectores. Tiene un carácter básicamente testimonial.
Documentación:
- Apuntes de clase.
- Libro Economía de la empresa 2º Bachillerato SM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.