INTRODUCCIÓN
El Frente Popular fue una coalición electoral creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierdas españoles. El 16 de febrero, liderado por Manuel Azaña, conseguirá ganar las últimas elecciones antes del golpe de estado que produciría la Guerra Civil española.
DESARROLLO
La coalición del frente popular aglutinaba a varios partidos políticos de la izquierda, entre ellos: PSOE, Izquierda Republicana, Unión Republicana, PCE, POUM... En los comicios, el partido logró un 47 % de los votos, aunque en el reparto de escaños salió beneficiado, al lograr mayoría absoluta y superando ampliamente a la unión de partidos de la derecha, el Frente Nacional Contrarrevolucionario.
Tras la victoria en las elecciones, Azaña se puso al frente de la Presidencia de la República, y ante la negativa del PSOE (dividido en varias tendencias) a que Indalecio Prieto, que era moderado, fuera nombrado Presidente del Gobierno; se formó un gobierno formado exclusivamente por los Republicanos de izquierda, con Casares Quiroga al frente. El nuevo gabinete inició rápidamente la acción reformista.
CONCLUSIÓN
El gobierno de Casares Quiroga, que no había decidido tomar medidas pese a las continuas advertencias de las organizaciones obreras, vio como el 17 de julio de 1936 el ejército de Marruecos iniciaba la rebelión contra el gobierno de la República. El triunfo parcial del golpe desencadenó la guerra civil.
Documentación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.