La contribución a su financianción se realiza mediante el pago con tributos:
- Impuestos directos: Recaen sobre manifestaciones directas de la capacidad económica del contribuyente, como la obtención del salario de un trabajador o el beneficio de la empresa, algunos ejemplos son: IRPF, IS, IAE, IBI.
- Impuestos indirectos:Recaen sobre las manifestaciones indirectas de la capacidad económica del contribuyente, como son sus actos de consumo o transmisión, algunos de estos son; IVA, Impuestos espaciales sobre el alcohol, tabaco o gasolina, Impuestos de transmisiones patrimoniales o AITP Y ADJ.
- Tasas: Son tributos que se pagan por el uso de un determinado bién o servicio( recogida de basura, tasas académicas...)
- Contribuciones especiales: Son tributos que se recaudan a quienes se benefician de una obra o servicio público.
Por otra parte existen unos elementos básicos de los impuestos, que son:
El hecho imponible, que es una operación causante de la obligación de contribuir. El sujeto pasivo, que es una persona física o jurídica sobre la que recaen las obligaciones tributarias. La base imponible, cuantificación monetaria del hecho imponible, la base liquidable,, es la cantidad que resulta después de restar a la base imponible las reducciones previstas en la normativa de impuesto, el tipo impositivo, tambien se denomina tipo de gravamen, y es un porcentaje que se aplica sobre la base liquidable para determinar la cuota, la cuota tributaria que es el resultado de aplicar el tipo a la base, cuota liquida, que es la cuantía total que el sujeto pasivo a de ingresar en hacienda, la cuota diferencial a la cuota liquida habrá que restar las retenciones e ingresos a cuenta para obtener la cuota diferencial, y por ultimo el periodo impositivo que es el plazo de tiempo que se corresponde con la liquidación del impuesto.
Información: Apuntes de clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.