1. El impacto de la guerra civil:
La guerra civil convierte a España en un país arruinado y destrozado.
- Las comunicaciones y los transportes estaban destrozados.
- Hacienda se había arruinado porque las reservas de oro se habían agotado y el coste del armamento era muy elevado, el cual no se saldó hasta el año 1965.
- La situación era tan lamentable que incluso las personas abandonan las ciudades y vuelven a sus pueblos de origen.
- Desajuste de la Renta Per Capita, en el año 1935, y que no se recuperó hasta 20 años después.
2. La Autarquía:
Se produce desde el año 1939 hasta el 1951. Franco y sus asesores falangistas promueven un sistema económico autárquico, según el país debía mantenerse por medio de su propia producción, es decir, una especie de subsistencia. Esto se ve reforzado por el aislamiento internacional a España desde la 2ª Guerra Mundial. Para llevar a cabo esto se requería un fuerte intervencionismo que sea capaz de dirigir la economía, fomente la producción y fije los precios de los bienes de primera necesidad desde el fin de la 2ª Guerra Mundial. Los grandes pilares de esta política fueron:
- La creación del Servicio Nacional de Trigo, cuyo objetivo era surtir de pan a la población y garantizar un precio mínimo a los agricultores.
- La creación del INI (Instituto Nacional de Industria) por el que el Estado se haría cargo de las industrias llamadas estratégicas.
- La nacionalización de los servicios de transportes y comunicaciones: se crea la RENFE. Iberia y Telefónica vuelve al control del Estado.
El resultado acaba siendo que la producción no llega a cubrir las necesidades del país, por esto el gobierno intenta organizar el consumo por medio de cartillas de racionamiento, que permitían a cada español el consumo de una serie de productos básicos a un precio mínimo.
Fuentes:
Apuntes de Historia de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.