Biografía:
Nació el 28 de octubre de 1866 en Vilanova de Arousa (Pontevedra) en el seno de una familia acomodada Su padre, Ramón del Valle-Inclán Bermúdez fue heredero de una gran fortuna, tenía reputación como poeta y afición por las investigaciones históricas. Bajo presión de su padre cursa estudios de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, pero tras su muerte y un breve paso por Madrid, los abandona y viaja a México, donde fue periodista en El Correo Español y El Universal.Regresó a Madrid como funcionario del Estado, en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y llevó una vida bohemia de la que se cuentan muchas anécdotas.
El 24 de julio de 1899, en una discusión en el Café Nuevo de la Montaña, ubicado en la planta baja del Hotel París, sito en la Puerta del Sol, 2, el periodista Manuel Bueno Bengoechea le causa una herida en un antebrazo que termina gangrenándose y se hace necesaria su amputación. Valle-Inclán y su amigo Manuel Bueno discutían sobre la legalidad de un duelo que iba a celebrarse debido a la minoría de edad uno de los duelistas. En 1907 contrajo matrimonio con la actriz Josefina Blanco, y edita la primera de sus llamadas comedias bárbaras, Águila de blasón, a la que siguió Romance de lobos, de 1908. En 1916 visitó el frente francés de la I Guerra Mundial, y en 1922 volvió a viajar a México. La familia Valle-Inclán regresa a Madrid en 1926. Es un autor reconocido y sobre el que circula un amplio anecdotario que logrará oscurecer su vida real. Tras la separación de su esposa y la quiebra de la compañía CIAP, Valle-Inclán se encuentra en una terrible situación económica. Sus amigos en cargos políticos de la república le conseguirán dos nombramientos, el último de ellos como Director de la Academia de España de Bellas Artes en Roma.
Desencantado con esta labor, enfermo y cansado, regresará a Santiago de Compostela para tratarse en el sanatorio de su amigo Manolo Villar, donde Valle-Inclán muere el 6 de enero de 1936.
Producción literaria:
Su producción literaria es muy amplia y compleja, porque si bien tocó casi todos los géneros, nunca se ciñó a sus normas, y rechazó la novela y el teatro tradicionales. Estéticamente siguió dos líneas: una, poética y estilizada, influida por el simbolismo y el decadentismo, que lo inscribió entre los modernistas; la otra es la del esperpento (que predominó en la segunda mitad de su obra), con una visión amarga y distorsionada de la realidad, que lo convierte, en palabras de Pedro Salinas, en "hijo pródigo del 98".
La actividad literaria comienza con la publicación de algunos pequeños textos en Santiago de Compostela. Poco a poco extendería su obra a varios géneros de la narrativa, desde el relato y las crónicas a la novela, y del teatro además de la poesía lírica. Toda su obra será de dominio público a partir del 1 de enero de 2017. Hasta esa fecha son los distintos herederos de Valle-Inclán quienes tienen los derechos de explotación y publicación de su obra. Los derechos sobre su obra ha estado dividida entre los hijos e hijas que le sobrevivieron y luego entre los herederos de estos.
Obras mas destacadas:
Ensayo: "La lámpara maravillosa" "Ejercicios espirituales" (1916)Teatro: "Cenizas" (1899); "El marqués de Bradomín" (1906); "Serie Comedias bárbaras" (1906-1922); "Águila de blasón" (1907); "Romance de lobos" (1908); "Cara de Plata" (1922); "El yermo de las almas" (1908); "Farsa infantil de la cabeza del dragón" (1910); "Cuento de abril" (1910); "Farsa y licencia de la Reina Castiza" (1910); "Voces de gesta" (1911); "El embrujado" (1912); "La marquesa Rosalinda" (1912); "Divinas palabras" (1919); "Farsa italiana de la enamorada del rey" (1920); "Farsa y licencia de la Reina Castiza" (1920); "Luces de bohemia" (1920); "Los cuernos de don Friolera" (1921); "¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas?" (1922); "La rosa de papel" (1924); "La cabeza del Bautista" (1924); "Tablado de marionetas para educación de príncipes" (1926); "El terno del difunto" (1926); "La hija del capitán" (1927); "Martes de Carnaval" (1930).
Novela: "La cara de Dios" (1900); "Serie Sonatas: Memorias del Marqués de Bradomín" (1902-1905); "Flor de santidad" (1904); "Serie La guerra carlista" (1908-1909); "En la luz del día" (1917); "Cartel de Ferias" (1925); "Zacarías el cruzado" (1926); "Agüero nigromántico" (1926); "Tirano Banderas" (1926); "Fin de un revolucionario"." Aleluyas de la Gloriosa" (1928); "El ruedo ibérico"."Los amenes de un reinado"
"El trueno dorado" (1936).
Poesía lírica: "Aromas de Leyenda" (1907); "La pipa de kif" (1919); "El pasajero". "Claves líricas" (1920); "Claves líricas" (1930). "Relatos:Babel" (1888); "A media noche" (1889); "El mendigo" (1891); "El Gran Obstáculo" (1892); "Femeninas" (1895); "Epitalamio" (1897); "Corte de amor" "Jardín umbrío" (1903); "Jardín novelesco" (1905); "Un bautizo" (1906); "Historias perversas" (1907); "Corte de amor" (1908); "Una tertulia de antaño" (1909); "La Corte de Estella" (1910); "Cofre de sándalo" (1909); "Las mieles del rosal" (1910); "Augusta" (1913); "Beatriz" (1913); "Mi hermana Antonia" (1913); "Corte de Amor" (1914).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.