Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


jueves, 3 de marzo de 2016

®La Ciudad Industrial

El trabajo artesano dio paso a la producción industrial, caracterizada por el uso de máquinas y por el empleo de mano de obra asalariada. Esta producción se localizó en las fábricas, de gran tamaño. Las fábricas supusieron un gran impacto arquitectónico y urbanístico en las ciudades y propiciaron el crecimiento urbano.
La mayoría de las industrias textiles se localizaron en Cataluña, mientras que la industria siderúrgica se localizó en Bilbao.
Se caracteriza por:
  • El desarrollo de unas actividades económicas basadas en el sector servicios.
  • La cada vez mayor significación del turismo cultural para la economía urbana.
  • La influencia de las determinaciones ambientales, concretadas en una preocupación creciente por la calidad del medio ambiente urbano y por conseguir un crecimiento urbano que se produzca siguiendo pautas de un desarrollo sostenible.
Las ciudades sufrieron un proceso de expansión rápida ante la demanda de espacio para poder instalar nuevas zonas productivas, residenciales y las infraestructuras y servicios. La destrucción de murallas y el desarrollo de los transportes permitieron planificar el crecimiento de la ciudad a través de ensanches.

Se abrieron nuevas avenidas en medio de la ciudad, revalorizando la ciudad y asegurando su control social.

Debido a esto se crearon dos clases sociales: el proletariado obrero y la burguesía industrial, que quedaron posteriormente aisladas en sus propios barrios. En 1930 ya había dos grandes ciudades: Madrid y Barcelona, cada una con más de un millón de habitantes cada una.

Fuentes:
Libro de Geografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.