Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


jueves, 3 de marzo de 2016

®Historia: Guerra Civil: Sublevación militar. (Ampliación)

  • PREPARACIÓN DEL GOLPE:

La victoria electoral del Frente Popular en febrero de 1936 provoca una conspiración militar dirigida por el general Emilio Mola que pretende llevar a cabo un pronunciamiento al estilo de los producidos en España durante más de 100 años. No obstante, este pronunciamiento incorpora una serie de novedades sobre los anteriormente ejecutados:
  1. Uso de tropas coloniales (legión, indígenas marroquíes)
  2. Incorporación de civiles armados (falangistas y requetés)
  3. Participación directa de tropas extranjeras (alemanas e italianas)
  4. Un meticuloso programa de eliminación de los adversarios políticos.
La financiación del golpe va a estar a cargo de personas representativas de la oligarquía económica del país: terratenientes, banqueros... y de las potencias fascistas europeas (Alemania, Italia, Portugal...)
La creencia entre los partidos de la sublevación militar era que iba a tener un resultado parecido al golpe de estado de Primo de Rivera: control de la situación por el Ejército y gobierno militar más o menos temporal. 
el 17 de Julio se sublevan las tropas de las posesiones marroquíes. Al día siguiente, 18 de Julio de 1936, se extiende la rebelión por la Península, pero no consigue triunfar en buena parte del territorio. El golpe se convierte en guerra.

  • ¿POR QUÉ FRACASA EL GOLPE?

El golpe de Estado, previsto para finales del verano, va a adelantarse a raís del asesinato del diputado de derechas José Calvo Sotelo en represalia por el inmediatamente anterior del teniente de la Guardia de Asalto y dirigente izquierdista José del Castillo.
Finalmente los organizadores del golpe no habían calculado bien dos cosas:
  • La fidelidad de sectores del Ejército, Guardia Civil y de salto a las autoridades Republicanas.
  • La capacidad de autoorganización de los trabajadores industriales, que produjo el fracaso del golpe en muchas ciudades, ya que los sindicatos se apoderarán del armamento de cuarteles y puestos de la Guardia Civil y Guardia de Asalto, creando sus propias unidades militares que se enfrentaron a los sublevados en muchas ciudades y que evitaron el triunfo de los golpistas en ciudades claves como Madrid o Barcelona.


  • GEOGRAFÍA DEL GOLPE:

Mientras que la República mantiene bajo su control las zonas industriales y la mayor parte de las grandes ciudades, los rebeldes mantienen en su poderlas áreas agrarias de pequeños y medianos propietarios del Norte de la Península y muy pronto las áreas latifundistas: unos tienen la producción agraria, otros la industrial.
En cierto modo, esto puede considerarse como un fracaso en la planificación militar del golpe.
Por otro lado, la situación de guerra se convierte también en un problema de política internacional, lo que ayuda a explicar la duración de una guerra que nuestro país, por sus propios medios, no hubiera podido prolongar tanto.

DOCUMENTACIÓN:

  • Apuntes de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.