Si se emplea la hipótesis metafísica de un "genio maligno", que engaña en todo,por mucho que se extienda la duda, no podrá abarcar mi existencia, tengo que existir para ser engañado. Pero Descartes se plantea la cuestión de si infiero o intuyo mi existencia. El responde: "Yo pienso, luego existo", esa existencia no la deduce a partir del hecho de pensar, sino por un acto de visión mental por lo que reconoce una cosa conocida por si misma.
Descartes cree que en cada caso se intuye una conexión necesaria entre el pensar y existir, esto es, se intuye cada caso concreto la imposibilidad de pensar sin existir. Esta intuición se expresa en la proposición "Cogito ergo sum"
Pero para evitar posibles confusiones, cabe explicar el significado de "pensar" en la proposición citada. Lo único absolutamente cierto es que por pensar existo, el pensar siempre se entiende como lo que percibimos de modo inmediato. El pensamiento es lo único que no puede separarse de la persona, y no solo esto, sino que es una actividad. En ella hay algo que se muestra en el ámbito del pensar, el contenido de la misma, ese algo es la idea. Al igual que dice una cita de Descartes:
"La forma de todos nuestros pensamientos, por cuya percepción inmediata tenemos conciencia de ellos"
Pero puede haber tres tipos de ideas:
- Adventicias o adquiridas. Estas son las que proceden de la experiencia externa, por ejemplo, un ruido.
- Artificiales o ficciones. Estas son las que están elaboradas por nosotros mismos, por ejemplo, un centauro
- Innatas o naturales. Y por ultimo estas son las que proceden de la propia naturaleza del entendimiento.
Estas son las tres tipos de ideas que pueden existir según la teoría que propone Descartes.
Información: Apuntes de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.