- Se constituye oficialmente por el sistema de dirección.
- Las relaciones entre los miembros son profesionales.
- La autoridad la ostenta la dirección, jefes de departamento...
- Canales de comunicación formales (información oficial).
- Los objetivos son obtener el máximo beneficio y objetivos sociales.
La organización informal:
- Surge espontáneamente atendiendo a motivos personales.
- Las relaciones son por intereses particulares: amistad...
- Existe un líder con autoridad, a veces, mayor que los jefes oficiales.
- Canales de comunicación informales (rumores).
- Los objetivos son particulares dentro y fuera de la empresa.
Los directivos han de reconocer la existencia de la organización informal, conocer sus objetivos y tratar de incorporarla a la organización formal.
El organigrama es una representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa que muestra las distintas unidades organizativas y las relaciones que existen entre ellas.
Se puede clasificar:
- Por su finalidad: Informativos (visión general de la estructura organizativa) y Analíticos (información detallada)
- Por su extensión: Generales (abarcan toda la empresa) y Parciales ( se refieren a un departamento concreto)
- Por el contenido: Estructurales (solo indican el nombre del departamento); Funcionales (además del nombre añaden la función) y De personal (además figura el nombre del encargado)
- Por su finalidad: Radicales (las unidades de mayor autoridad se sitúan en el centro); Horizontales (las unidades se sitúan a la izquierda) y Verticales (mayor autoridad en posiciones más elevadas, subordinados debajo)
Un ejemplo de organigrama es el siguiente:
Documentación:
- Apuntes de clase.
- Monografias.com
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