Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


jueves, 17 de marzo de 2016

®Economía: La organización formal e informal.

La organización formal:
  • Se constituye oficialmente por el sistema de dirección.
  • Las relaciones entre los miembros son profesionales.
  • La autoridad la ostenta la dirección, jefes de departamento...
  • Canales de comunicación formales (información oficial).
  • Los objetivos son obtener el máximo beneficio y objetivos sociales.
La organización informal:
  • Surge espontáneamente atendiendo a motivos personales.
  • Las relaciones son por intereses particulares: amistad...
  • Existe un líder con autoridad, a veces, mayor que los jefes oficiales.
  • Canales de comunicación informales (rumores).
  • Los objetivos son particulares dentro y fuera de la empresa.
Los directivos han de reconocer la existencia de la organización informal, conocer sus objetivos y tratar de incorporarla a la organización formal.

El organigrama es una representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa que muestra las distintas unidades organizativas y las relaciones que existen entre ellas.
Se puede clasificar:
  • Por su finalidad: Informativos (visión general de la estructura organizativa) y Analíticos (información detallada)
  • Por su extensión: Generales (abarcan toda la empresa) y Parciales ( se refieren a un departamento concreto)
  • Por el contenido: Estructurales (solo indican el nombre del departamento); Funcionales (además del nombre añaden la función) y De personal (además figura el nombre del encargado)
  • Por su finalidad: Radicales (las unidades de mayor autoridad se sitúan en el centro); Horizontales (las unidades se sitúan a la izquierda) y Verticales (mayor autoridad en posiciones más elevadas, subordinados debajo)
Un ejemplo de organigrama es el siguiente:


Documentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.