El plano ortogonal es el planeamiento urbanístico que organiza la ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas rectangulares. Este tipo de planeamiento tiene la ventaja de que su parcelamiento es más fácil por la regularidad de la forma de sus manzanas, pero pese a su simplicidad aparente, este tipo de plan presenta algunos inconvenientes, pues prolongo la longitud de los trayectos. Para evitarlo se puede completar con calles diagonales.
Para aumentar la visibilidad en los cruces de las calles estrechas, se pueden diseñar edificaciones con chaflanes.
Algunos ejemplos de planos ortogonales se encuentran en el Antiguo Egipto o en Babilonia. Este tipo de plano urbano, de antiguo origen, fue atribuido durante mucho tiempo a Hipodamo de Mileto, pero las investigaciones sobre el Antiguo Egipto y Babilonia muestran trazados urbanos ortogonales anteriores a la época de Hipodamo. Algunos historiadores como Heródoto describen Babilonia como una ciudad de plano cuadrado de 21 x 21 km, aproximadamente, con un perímetro de 85 km.
Por otra parte los griegos conciben la ciudad como un área de dimensiones finitas, abarcable óptica y políticamente, sin embargo, a través del tiempo los griegos desarrollan un concepto urbano general. Y los romanos buscan trazados regulares geométricos o, si esot no es posible, incluyen comosiciones arquitectónicas, cuyo mejor ejemplo es la ciudad de Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.