Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


martes, 23 de febrero de 2016

®Tipos de planos urbanos

El plano urbano es la representación de un espacio geográfico. Estas representaciones a escala muestran las principales características de una ciudad.
En los planos urbanos se muestra la estructura vial; servicios de asistencia, de transporte, turísticos y de interés general. Además, ayudan a ubicarse, a desplazarse en la urbe y a localizar domicilios o lugares de interesantes.

Existen cuatro tipos básicos de planos:


Plano ortogonal: es el tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas rectangulares.



Plano lineal:  de forma alargada (en sus orígenes) generalmente, como consecuencia de la disposición a lo largo de una vía de comunicación.








Plano radiocéntrico: se caracteriza por tener avenidas circunvalantes y calles o avenidas radioconcéntricas (desde el centro a la periferia o a la inversa).
Este diseño presenta la ventaja de que permite una fácil y rápida circulación desde el centro a la periferia o en sentido contrario.




Plano irregular: de aspecto anárquico, sin forma definida. Sus manzanas pueden tener formas variadas. Es fruto de una decisión social, como en la ciudad medieval islámica, un origen multipolar, con varios centros que crecen hasta juntarse, o de la posición de varios tipos de planos diferentes, como en nuestras ciudades actuales.



Documentación:

4 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.