Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


martes, 16 de febrero de 2016

®Literatura: Intentos de renovación teatral

Entre los primeros intentos de renovación sobresalen las aportaciones de Unamuno y de Azorín. Además, debe mencionarse a Jacinto Gray y Miguel Hernández, así como a dos autores que desarrollaron parte de su producción en el exilio: Rafael Alberti y Max Aub.

El teatro desnudo de Unamuno:


Coincidiendo con las corrientes renovadores europeas (teatro de ideas y teatro simbolista), Unamuno se propuso llevar al público un dramatismo esencial, alejado de la excesiva ornamentación escénica. Abogó por un teatro desnudo, caracterizado por la supresión tanto de los efectos que no dependieran directamente la palabra como de la retórica del lenguaje verbal. La acción dramática apenas existe y es sustituida por la palabra.
El teatro desnudo de Unamuno supone la reducción de los personajes al mínimo, de las pasiones a su núcleo y el esquematismo en la acción. para Unamuno, el drama fue un medio de desvelar la interioridad, oculta por una caracterización excesiva. Buscó la realidad última por medio del teatro que se constituyó, así, en método de conocimiento.

El antirrealismo de Azorín:


La producción dramática de Azorín se concentra prácticamente en los diez años de 1926 y 1936. Al igual que su obra narrativa, el teatro azoriniano es de experimentación y búsqueda de "otra realidad más sutil, más tenue, más etérea" y "a la vez más sólida, más consistente, más perdurable"
Azorín combatió la estética naturalista y luchó por un teatro antirrealista que incluyera lo subconsciente, lo onírico y lo fantástico.
Consideraba necesaria la transformación de la técnica y de la estructura de espectáculo teatral, e insistió en la importancia del director de escena.
Azorín destaco el diálogo, que debía aproximarse a la lengua hablada y plasmar el carácter, las costumbres y las peculiaridades de los personajes, y la iluminación, que subrayaba en sus obras lo que se encuentra más allá de la realidad. Los temas básicos de su teatro son la felicidad, el tiempo y la muerte.

Bibliografía:

  • Apuntes de clase.
  • abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.