- Alta dirección: Fija objetivos y lineas estratégicas asegurándose que funcione como un todo cohesionado. (Presidente, directivos de mas alto nivel).
- Dirección intermedia: Concreta en planes y objetivos específicos (directores de fabricas o jefes de venta).
- Dirección operativa: Asigna tareas y supervisa resultados, son los responsables directos de los trabajadores. (jefe de almacén o jefe de uno de los equipos de ventas).
Las funciones de la dirección son las siguientes:
- Planificación: Determina por anticipado que quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar para lograrlo.
- Organización: Definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficiente posible.
- Dirección y gestión de recursos humanos: Se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, diseñar sistemas de recompensa e incentivos para motivar a las personas en el ejercicio de sus funciones. Además es necesario ejercer el liderazgo, es decir influencia y poder para conseguir que las personas se identifiquen con los objetivos del grupo y actúen para lograrlos.
- Control: Consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar las desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas.
La correcta dirección de una empresa, en un mundo tan competitivo como el actual, va más allá de la mera transmisión de órdenes y requiere capacidades para tomar las decisiones que logren los objetivos a largo plazo, para organizar los recursos humanos de manera eficiente y ser capaces de controlar los procesos productivos e introducir los cambios necesarios en un entorno cambiante.
Documentación:
Apuntes de Economía
Imagen
Imagen
ResponderEliminarAmpliación
1( autor)+ 1 (ampliación)
Eliminar