Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


miércoles, 17 de febrero de 2016

®La Autofinanciación


La financiación interna está constituida por los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar la ampliación o el mantenimiento de la actividad. Son fondos que la misma empresa obtiene sin acudir a las instituciones financieras o solicitar nuevas aportaciones a sus socios.

Existen dos tipos:
  • La autofinanciación de mantenimiento: beneficios que se retienen para mantener la capacidad productiva de la empresa. Está compuesta por los distintos equipos que se efectúan para amortizaciones y provisiones.
  • La autofinanciación de enriquecimiento: beneficios retenidos para acometer nuevas inversiones que conlleven al crecimiento de la empresa. Está compuesta por las reservas.

Autofinanciación de mantenimiento:
Son los recursos generados por la propia empresa que tienen como finalidad mantener el valor de sus activos para garantizar el mantenimiento de su patrimonio y la continuidad de la empresa. Está formada por las amortizaciones y las provisiones.
Los bienes de equipo, a medida que participan el proceso productivo pierden valor. Esta disminución periódica del valor del bien se llama depreciación.
Con la amortización se crea un fondo que servirá para compensar la pérdida de valor o depreciación que experimentan ciertos elementos del activo fijo de la empresa. Este fondo irá aumentando cada año de tal forma que al final de la vida útil del bien la empresa dispondrá de los fondos suficientes para reponerlo.

Autofinanciación por enriquecimiento:
Recursos generados por la propia empresa destinados a incrementar su capacidad productiva. Está formada por las reservas (Legal, Voluntarias, Especiales o Remanentes).
Este tipo de autofinanciación se crea con los beneficios no repartidos a los accionistas. Generalmente, se destinan para nuevas inversiones favoreciendo así el crecimiento de la empresa.

Fuentes:

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.