Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


viernes, 19 de febrero de 2016

®Historia:Los grupos sociales del siglo XIX

La oligarquía:

El proceso desamortizador explica la formación de este grupo social. Se nutre de la antigua aristocracia, reconvertida en burguesía agraria y de la burguesía de los negocios que participó en las ventas de las tierras desamortizadas. Con el paso del tiempo, fueron recompensados con títulos nobiliarios.
No es extraño que a la larga los dos grupos establecieran lazos familiares y económicos constituyendo un reducido grupo de personas que, gracias al sufragio censitario y luego al sistema caciquil dominan la vida política española, buscando que las decisiones de los políticos beneficien sus intereses económicos. Son el núcleo del partido moderado. 

Las clases medias:

Integradas por labradores ricos, pero sobre todo por grupos urbanos, sus integrantes eran la viga maestra del estado, pero se veían alejados de las decisiones políticas por el sufragio censitario y la excesiva centralización. De ahí que sus preferencias vayan hacia los progresistas y en ocasiones busquen alianzas con las clases populares urbanas, pero sus valores favorables a la propiedad y al orden les hacían temer una alianza más estable que llevara las cosas demasiado lejos.

Las clases populares:

  • El campesinado: La mayor parte de la población trabajaba en el campo, y exceptuando los pequeños propietarios del Norte buena parte de ellos eran jornaleros que vivían de un trabajo intermitente y muy mal pagados en los grandes latifundios. Una alimentación escasa y basada en pan, aceite, tocino y unas pocas legumbres dan fé de las condiciones de vida de ester sector.
  • Los grupos urbanos: Los artesanos y los obreros industriales se enfrentan también a condiciones muy duras. En la laboral, las largas jornadas, las malas condiciones ambientales, los bajos salarios y la amenaza del paro estaban entre sus principales preocupaciones. En los otros ámbitos de la vida, la infravivienda, las quintas y los impuestos sobre el consumo acentuaban el malestar que se manifestaba en forma de motines urbanos.

Los marginales: 

Los mendigos y pobres se nutren de personas enfermas o con minusvalías, ancianos sin familia y en este grupo tienen importancia las mujeres que no están insertas en una vida familiar norma.
Los vagos y maleantes se incluyen personas que tienen problemas con el alcohol, enfermos mentales, inadaptados sexuales. También clasificaba en este grupo a etnias minoritarias como los gitanos o los vaqueiros.





Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.