Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


martes, 16 de febrero de 2016

Héctor

En la Ilíada de Homero, Héctor fue un príncipe troyano encargado de la defensa de su ciudad natal, Troya.
Héctor es el hijo mayor del rey troyano Príamo y de la reina Hecuba, hermano de Cassandra y Paris.
Estaba casado con Andrómaca y juntos tuvieron un hijo llamado Astianacte.

Cuando la guerra llegó a Troya a manos de Paris y Helena, Héctor fue designado como comandante para las defensas de la ciudad.
Héctor había intentado evitar la guerra, mediante un combate singular entre Paris y Menelao, que decidiría el destino de Helena y pondría fin a la guerra. Durante el duelo,Paris abandona el combate y la guerra se reanuda.

Tras esto, los griegos atacan y llegan hasta las murallas de Troya, pero Paris y Héctor lideran el contraataque. Durante esto, Héctor reta a cualquier soldado a duelo, debiendo enfrentarse a Ajax con quien no consigue obtener una victoria ni una derrota tras un día entero de lucha. Tras terminar esta lucha intercambiaron regalos y se hizo una tregua para enterrar a los muertos.

Al finalizar la tregua, los troyanos liderados por Héctor consiguen llegar hasta la cabeza de playa griega y están a punto de incendiar las naves.
La única esperanza de supervivencia era que Aquiles luchara para realizar un contraataque, pero debido a su enfado con Agamenón este se niega a combatir. El amigo y amante de Aquiles, Patroclo, harto de ver avanzar a los troyanos se viste con la armadura de Aquiles y con su yelmo para salir a combatir.

Durante el combate Patroclo es asesinado por Héctor y tras enterarse Aquiles, este sale en su búsqueda.

Los troyanos se ven forzados a retirarse tras la carga de Aquiles y sus mirmidones, quedando Héctor fuera de las murallas troyanas.

Aquiles lo alcanza y tras un intenso combate, lo asesina atravesándole el cuello con la lanza.
Tras esto Aquiles ata a Héctor a su carro y lo arrastra alrededor de Troya durante días antes de llevarlo al campamento aqueo.

Príamo llega intacto hasta el campamento griego y convence a Aquiles para que lo deje llevarse el cadáver para honrarlo como se merece.


2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.