Es la parte de la genética que sigue la metodología que ideó Mendel. Se basa en el estudio de las proporciones en las que se heredan las características de los individuos.
Los descubrimientos de Mendel pueden resumirse en tres leyes, que consitutyen los fundamentos básicos de transmisión genética. La terminología que empleó Mendel es de difícil comprensión.
Primera Ley de Mendel:
Llamada también ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación, dice que: cuando se realiza el cruzamiento entre dos individuos de la misma especie pertenecientes a dos variedades o razas puras (homocigóticos) todos los híbridos de la primera generación filial son iguales.
Segunda Ley de Mendel:
La segunda es llamada ley de la separación o disyunción de los genes que forman la pareja de alelomorfos,
es decir, que los dos genes que han formado pareja en los individuos de la F1, se separan nuevamente al formarse las células reproductoras de éstos, lo que demuestra que dicho emparejamiento no es definitivo. Esto conduce a que en los individuos de la F2 aparezcan parejas de alelos distintos de los de la F1, en consecuencia dicha generación, ya no es de genotipo uniforme.
Tercera Ley de Mendel:
Llama ley de la herencia independiente de los caracteres, porque expresa el hecho de que cada uno de los caracteres hereditarios se transmite a la descendencia con absoluta independencia.
Hoy se enuncia esta ley así: Los distintos caracteres no antagónicos se heredan independientemente unos de los otros, combinándose al azar en la descendencia.
Vídeo:
Información:
Genética Mendeliana
Ampliación
ResponderEliminar1( autor)+ 1 (ampliación)
Eliminar