Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


viernes, 26 de febrero de 2016

®Filosofía aristotélica: Virtud y Eudaimonía

Aristóteles defiende teorías de las virtudes que se centran el carácter y se interesan por la vida individual como un todo, la pregunta central es ¿Cómo debemos vivir ?
  • cultivar las virtudes = felicidad(Eudaimonía)
Eudaimonía es la básica para entender la filosofía de Aristóteles. Lo podemos traducir como felicidad, bienaventuranza…Empleamos esta palabra para designar el fin de todas nuestras acciones, pero esta determinado por la naturaleza del hombre, el bien supremo.
Según Aristóteles, el hombre cree que alcanzaría la felicidad con riquezas; o con honores y fama; y otros creen obtenerla por placer. Concluye diciendo que no se alcanza la felicidad mediante ninguno de los cuatro caminos mencionados, sino mediante la práctica de la virtud. Hay que vivir la vida de acuerdo a nuestra razón y búsqueda de la verdad, actuando bien, es decir, vivir en la concepción teleológica de la naturaleza humana.

¿Qué es la virtud?
Aristóteles adopta lo que plantea Sócrates: Intelectuales socrático
Para Sócrates la virtud está relacionada con el conocimiento (intelectuales moral). Esta idea, que cobrará una importancia aún mayor en el sistema platónico, sugiere que la persona que obra mal lo hace por ignorancia. Saber qué es lo que se debe hacer en caso, conocer el bien y el deber es una condición indispensable para hacer el bien, y Sócrates piensa que aquella persona que conoce el bien lo hará de una forma inmediata.

La virtud se consigue mediante el hábito, lo cual contradice el intelectuales moral que propuso Sócrates. No nacemos buenos o malos por naturaleza, sino que seremos una cosa o su contraria según las costumbres que vayamos adoptando. 

El justo medio
Además la virtud está en el justo medio entre dos extremos viciosos. En Ética a Nicómaco Aristóteles indica que la virtud es un medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto.

Existen dos clases de virtud (la dianoética y la ética)
La dianoética se origina y crece principal mente por la enseñanza, y por ello requiere de experiencia y tiempo. La ética, por el contrario, procede de la costumbre, no se dan por naturaleza sino que debemos practicarlas (va practicando la justicia nos hacemos justos)-

Las virtudes dianoéticas (también conocidas como intelectuales) son solo dos: la sabiduría y la prudencia.
  • La sabiduría es la virtud teórica, contemplativa, la capacidad especulativa.
  • La prudencia consiste en el cálculo necesario para descubrir el término medio y ayuda al ejercicio de otras virtudes morales (la templanza, el coraje, la justicia, la magnanimidad, etc.) y ayuda a acceder a una existencia feliz.
En el conocimiento teórico es donde el hombre realiza de verdad su ser, es decir, actualiza con la mayor perfección su forma esencial propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.