Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


martes, 16 de febrero de 2016

®REl problema de la existencia de dios.

La figura de San Anselmo es capital, pues promulga un argumento lógico-racional a favor de la existencia de Dios, con el cual pretende zanjar la querella entre dialécticos y antidialécticos, pues el argumento de San Anselmo hace evidente que la lógica no obstaculiza los dogmas de la fe, sino que los apoya.
La argumentación de San Anselmo es un centro de la filosofía de todos los tiempos, los temas que expone en esta teoria son:
  • Parámetros filosóficos: Para que el Argumento adquiera su pleno sentido y podamos comprender  su extraordinaria potencia, es necesario que dejemos claro antes cual es la actitud intelectual de San Anselmo. Aclarando esto, ahora tenemos que recordar que la pretensión de todos los RACIONALISMOS  es que la relidad está organizada y funciona del mismo modop que l hace la conciencia, es decir, lógica y racionalmente. Por consiguiente ''todo lo real es racional'' y ademas ''todo lo racional es real''.
  • Argumento insensato: El insensato dentro de su corazón dice que no hay Dios. Pero le podemos dar una definición tal que por su propia virtud, obliga a que lo definido exista fuera de la conciencia.. Efectivamente. Si por un lado digo que entiendo que Dios es ''aquel cuyo mayor no puede ser pensado'' y  la vez digo que existe, entonces Dios no es ''lo mayor que puede ser pensado'' ya que podría pensarse algo mayor aún, que ademas de todas las perfecciones del anterior, tuviera la existencia.
  • Refutaciones a la formulación de Anselmo: El argumento ontológico es una prueba racionalista que prueba ni más ni menos que lo que permite probar y eso no tiene porqué ser el Dios cristiano. De hecho San Anselmo construye el argumento para probar la existencia de dios de su fe y luego, con el tiempo, la gente empieza a probar otras cosas como el, como la razón absoluta o el orden del mundo. Esta refutación se divide en la refutación basada en la partícula ''Id'', que al introducir esta partícula se nos esta induciento creer que hay un sujeto y solo uno.Y la otra refutación está basada en el ''maius'' que nos dice que el sujeto sugerido por ''Id'' ha de tener todas las perfecciones sugeridas por ''maius''
  • Significación histórica del argumento ontológico: Este último argumento podrá tener sus defectos como prueba efectiva de la existencia de Dios cristiano, pero esto no le resta ni un ápice de su importancia filosófica y hay que reconocerle una significación histórica muy profunda que desborda los marcos cornológicos en los que se da.
Información: Apuntes de clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.