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martes, 16 de febrero de 2016

®Aristóteles. Eudaimonía y la virtud

Para ética Aristóteles, el funcionamiento es teleologismo, todo hacia un fin
Tesis: zoon politikon. La teoría de la virtud se centra en el carácter y la vida individuanl como un todo.
  • Vivimos cultivando la virtud; la felicidad ; eudaimanía. Se florece.
Cada una de nuestra acciones particulares persigue un fin particular. Pero existe otro fin supremo al que tienden todas las acciones en general y es la felicidad ( Eudaimonía ) Vida completa.
 Aristóteles entiende por la felicidad cosas variables e inadecuadas.
-La felicidad para uno es igual que el placer y gozo ( Hedonista ); para otro es el honor ( externo al hombre, nos lo dan o no); por lo último es la riqueza  ( es absorto y un medio )
En la tesis ética, es una ciencia práctica de la conducta ( Sócrates ) y se propone un FIN / TELOS ( eudaimonía Florece )
El bien supremo que nos hace feliz, es perfeccionarse como hombre 
La Razón Nous. Nos permite acercarnos a la perfección y divinidad.
La virtud como juicio medio. Deliberación y elección . Sócrates.
  • La virtud es el modo de vivir y la tendencia. Es un hábito selectivo, consiste en una posición intermedia para nosotros, determinada por la razón y según el hombre prudente.
Existe tres tipos de almas : vegetativa, sensitiva y intelectiva.
-Para alma vegetativa es ajena a la razón 
-Para alma sensitiva: es obedecer y escuchar los dictados del intelecto.
-El alma sensitiva  sometimiento al alma intelectivo es la virtud ética ( pauta de conducta práctica, ciencia de mi comportamiento)
En la noción de Aristóteles de virtud son importantes los conceptos de la naturaleza y de finalidad.
Las virtudes tienen que estar armonizadas
Dianoética. Dianolla. (A través de conocimiento se llega a través de la repetición): son las que perfeccionan el alma intelectual en cuando a tal, más que orientar la conducta de cada día.
Las virtudes se llega a través de repetición mediante cual consigue crear hábitos. Repitiendo acciones valerosas nos hacemos más valientes, por lo tanto, la virtud es una especie de costumbres ( estado o modo de ser que nosotros mismos creamos a través de repetición)
Al ser mucho impulso y tendencia del alma sensitiva, que el alma racional debe dominar muchas virtudes éticas . Buscando el punto medio entre dos extremos: excesos y defectos, hacia la parte sensitiva del alma.
-Excesos y defectos - Vicio ( ignorancia ). Son hábitos malos, aquellos que nos alejan del cumplimiento de nuestra naturaleza.
-Justo medio - Virtud ( conocimiento ). Son hábitos buenos aquellos por los que un sujeto cumple bien su función propia .
Los virtudes Dianoéticas son aquellas que me ayuda en la elección. Perfeccionan el alma racional en cuando a tal.
-Sabiduría ( Sofía ). Para eligir el bien y deliberación. Cuando la razón se dirige hacia las realidades inmutables y necesarias, las verdades y los principios supremos .
-Prudencia ( pronesis ) Deliberación correcta. Deliberan correctamente acerca de las que es el bien o el mal para el hombre
El hombre roza lo divino al razonar.
Cuanto más practique, las actividades de Dios más posibilidad se acercará la felicidad divina, que para el Acto puro es absoluta, para el hombre es parcial y para los animales, que son irracionales , imposible.


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