Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


jueves, 10 de diciembre de 2015

®Obras de la posguerra de Miguel Delibes (ampliación)

Otras obras escritas por Delibes durante la posguerra son:
  • Mi idolatrado hijo Sisí (1953): está dividida en tres partes, ambientada cada una de ellas en una
    época de la historia reciente de España. El protagonista, Cecilio Rubes, típico burgués de capital de provincia, católico aparente y de mentalidad egoísta, ve cómo la guerra civil española le arrebata a su único hijo.
  • Diario de un cazador (1955): Lorenzo trabaja de bedel en una escuela, mantiene a su madre y en los ratos libres va de caza. Su existencia, aunque estrecha y humilde, está tamizada por un optimismo beligerante y una clara conciencia de su dignidad. Frente a los sinsabores cotidianos está siempre la caza, que le llena el alma de gozo. Con esta obra Delibes consigue el Premio Nacional de Literatura.
  • La hoja roja (1959): es un libro triste, como Eloy, el protagonista de 70 años que acaba de jubilarse. A partir de su jubilación, irá decayendo poco a poco, inmerso en la rutina, las conversaciones recurrentes y el peso de los recuerdos.
  • El príncipe destronado (1973):  en la obra se muestra una madre cansada de criar tantos niños, un chico de tres años muy inquieto, una niña pequeña la cual no puede sostenerse sola, varias asistentas incapaces de controlar al pequeño de tres años y un padre autoritario junto varios hermanos mayores. El autor muestra hasta el ultimo pequeño detalle de esta gran familia en la que se vivirá un día completo conociendo todos sus secretos, debilidades y disimulos.
  • Los santos inocentes (1981):  Una familia de campesinos formada por Paco y Régula y sus cuatro hijos: Nieves, Quirce, Rogelio y Charito (la Niña Chica), viven en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna.
  • La vida sobre ruedas (1992): Delibes protagoniza cuatro relatos vinculados con los deportes, especialmente los que se practican sobre ruedas. A partir de una serie de escenas realmente cómicas, el autor nos presenta unas originales memorias de sus escarceos con el fútbol, la bicicleta y el motociclismo, bajo la mirada atenta de un maestro singular: su padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.