En la economía existe dos grandes tipos de competencia: Perfecta e Imperfecta
Competencia perfecta:
Competencia perfecta se refiere a aquella en la cual el número de personas o empresas que ofrecen y demandan un determinado producto es tan grande que dicho número se puede considerar infinito, no existen barreras a la entrada de nuevos oferentes del mismo producto y de esta forma ningún oferente o demandante tiene control sobre el mercado ni sobre el precio, por ejemplos: Peluquerías, Supermercados, Kioscos, etc.......(sus productos son similares por eso los demandantes no les importa ir a uno u otro tienda)
Los casos más importantes de competencia imperfecta:
La competencia monopolisticas
En este tipo de competencia, existe una cantidad significativa de productores .La cuestión clave en este caso es que se presenta una diferenciación del producto,pues la competencia no se dará por precios sino la calidad del producto, el servicio durante la venta o posventa etc... Otra característica para destacar de la competencia monopolistica es la de la fácil entrada y salida a la industria por parte de los productores.Oligopolio
En este tipo de mercado se caracteriza a tener poco oferentes, porque existe una fuerte barrera de entrada y salida, por eso las empresas tienen gran influencia en los precios de los productos. Para maximizar beneficios de las empresas, se deciden a pactar entre ellos, eso llamamos oligopolio colusivo. Por ejemplos: petróleo, etc...
Monopolio
El monopolio aparece cuando en un mercado existe un único comprador, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al comprador obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo. Además esta prohibido o controlado por ley., como EMA....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.