Introducción:
El asesinato de estos dos hombres fue unos de los motivos que hizo que se tuviese que adelantar el golpe de estado que estaba siendo llevado a cabo por Emilio Mola, el adelantamiento de este hizo que se convirtiese en una guerra de tres años, la cual iba a ser un simple golpe militar.
Desarrollo:
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_uqtTDJy0lMpnZo2ZYw35iiCtksOAY-sSWMxQf4HAzUnbrbGNKYwpaIg8Zw0YogPWFV2Pp5q83efJeDfzMgzsHgqbk6RHmODRy6UFvJEzf-DDpYZunSmLPRzsORQrvh_7IXV_zpZKRveV3Y=s0-d)
El 12 de julio de 1936 José Castillo, un teniente de la guardia de asalto fue asesinado a tiros por un grupo de falangistas. Su cuerpo fue llevado a la dirección general de seguridad donde se situó su capilla ardiente. Muchos de los tenientes de la guardia de asalto buscaban venganza por este hecho producido, salieron en busca de falangistas a los que detener, pero por lo visto las direcciones que tenían de ellos eran falsas, e propuso ir a la casa del líder, Antonio Goicoechea, pero este no se encontraba en su casa. Entonces en el momento que pasaban por la calle Velázquez recordaron que ahí vivía el diputado Calvo Sotelo. El grupo de la guardia civil entro en su casa con el protexto de que estaba detenido, este se opuso en un principio debido a su inmunidad parlamentaria, pero finalmente aceptó ir, en el momento en el que se lo llevaron en la furgoneta se escucho enseguida el ruido de unos disparos, el autor había sido Luis Cuenca.
Conclusión:
El asesinato de estos dos hombres fue un fatídico error, porque aumentó la tensión que en ese momento había en el ambiente y conllevó a que se adelantase el golpe militar el cual produjó una guerra de tres años.
Documentación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.