Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


viernes, 8 de abril de 2016

®Vicente Aleixandre (Ampliación)

En la poesía de Aleixandre se ha visto, pese a su diversidad temática, un pensamiento común: la unidad amorosa del mundo en sus distintas manifestaciones: la naturaleza, los animales, los objetos, los astros; el ser humano se integra, se funde con todo lo creado en un deseo de perfección y trascendencia.

Evolución poética

La poesía de Aleixandre se ha clasificado en tres grandes etapas:
  • Primera etapa: aparte del inicial Ámbito (1928), que se inscribe en el estilo de la poesía pura, comprende los poemas en prosa de Espadas como labios (1932), Pasión de la tierra (1935), La destrucción o el amor (1935), Mundo a solas (escrito entre 1934 y 1936). En este periodo la influencia surrealista se advierte tanto en libertad expresiva como en el deseo de liberación personal, el anisa de la vida y la rebeldía contra las limitaciones humanas y sociales. Aparecen desarrollados ya los principales temas de la lírica del autor: la exaltación de la naturaleza, el amor y el erotismo, y la muerte. En La destrucción o el amor sobresale la presencia del mundo vegetal y animal en el tema de la integración amorosa del hombre con el universo. El poeta insta también a la fusión amorosa plena entre los amantes, que implica la destrucción, la muerte, el vivir transformado en el otro.
  • Segunda etapa: corresponde a Historia del corazón (1954), Los encuentros (1958), En un vasto dominio (1962) y Retratos con nombre (1965). En estas obras se produce un cambio notable: aparece el ser humano como sujeto histórico, la limitación del paso del tiempo, la solidaridad; se incorporan retratos de personajes y realidades situadas en tiempo y espacios concretos.
  • Última etapa: abarco Poemas de la consumación (1968) y Diálogos del conocimiento (1974). Estos títulos incorporan el tema de la vejez (contrapuesta a la vida, la juventud), encaminada hacia la muerte, así como las reflexiones sobre el conocer (el proceso, la juventud) y el saber (la vejez, la muerte).

Estilo y métrica

Algunos rasgos estilísticos de la obra de Aleixandre son el uso de la conjunción o con valor identificativo, el empleo de la negación en la mención de cualidades, las repeticiones y los paralelismos, las imágenes y comparaciones (que establecen una identificación con elementos de la naturaleza), y la enumeración de palabras que designan elementos del mundo: seres, objetos,sensaciones.
En sus obras surrealistas predomina una expresión que se aproxima al irracionalismo, a la incongruencia, sobre todo en las imágenes visionarias de Pasión de la tierra y Espada como labios.
Respecto de la métrica predomina el verso libre, que tiende al versículo, con versos de diferentes medidas.


Bibliografía

  • Apuntes de clase


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.