Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


jueves, 7 de abril de 2016

®Lázaro Cárdenas

Introducción:
Lázaro Cárdenas del Río (Jiquilpan, Michoacán, México; 21 de mayo de 1895-México, D. F., 19 de octubre de 1970) fue un general y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.

Desarrollo:
En el año 1914 se sumó a la Revolución Mexicana, alcanzando el grado de teniente coronel (1915). Tras la Convención de Aguascalientes, se convirtió al constitucionalismo, y por lo tanto fue general de brigada de ese Ejército en 1925. Electo a gobernador de Michoacán desde 1928 hasta 1932, fue elegido presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1930, secretario de Gobernación en 1931 y secretario de Guerra y Marina en 1933.

Sería nombrado presidente de México en 1934, y pondría en marcha un plan de reforma económica y social de seis años, dio lugar a que el terreno de propiedad privada fuera distribuido entre los campesinos y, con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México, muchas industrias se convirtieran en cooperativas. En abril de 1938 reorganizó el PNR dotándolo de cuatro secciones: obrera, campesina, popular y militar. Ese mismo año nacionalizó las propiedades de las compañías petroleras extranjeras.

Lázaro secularizó la enseñanza y mostró un gran apoyo al bando de la República española, ya que durante la Guerra Civil española, hizo cuanto estaba en su mano por ayudar a un país amigo. Dio asilo en su embajada a los que padecían los rigores del conflicto, se hizo cargo de más de 400 niños y, cuando todo acabó, abrió las puertas de su país a cerca de 25.000 personas. 
En 1942, durante la II Guerra Mundial y bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho, fue comandante de todas las fuerzas mexicanas de la costa del Pacífico, y secretario de la Defensa Nacional desde 1942 hasta 1945.

Conclusión:
Lázaro Cárdenas fue un político que llegó a ser presidente del país mexicano, y que ofreció otra oportunidad a los perdedores de la guerra y permitió que la cultura que había surgido con la República,la apertura de ideas, el pluralismo, la posibilidad de debate, el triunfo de la razón frente al oscurantismo, y todo lo demás que el franquismo cercenaría, se mantuviera en otro lugar, tuviera descendencia.

Documentación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.