Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


viernes, 4 de marzo de 2016

®Santo Tomás de Aquino


Santo Tomás de Aquino

El conocimiento derivado o a posteriori responde a la estructura de la inteligencia humana. El hombre conoce con facilidad las cosas sensibles y concretas, que percibe de modo inmediato: esta piedra, aquel árbol; asimismo, el viento que arrastra esta piedra y el crecimiento de aquel árbol. A partir de este conocimiento inmediato, la inteligencia del hombre es capaz de abstraer mentalmente las esencias de esas cosas sensibles: los conceptos de piedra, árbol, movimiento, vida, etc., y adquirir un nuevo conocimiento de valor universal.


Fundamentándose en este conocimiento derivado, Santo Tomás de Aquino sistematizó las clásicas "cinco vías" para demostrar la existencia de Dios en los capítulos 2 y 3 de "Suma Teológica",. Estas pruebas constituyen la demostración más sencilla, a la vez que profunda, de la existencia divina y han alcanzado gran prestigio.

Cinco vías:

  1. La existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios y que es innegable(nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible).
  2. No podemos admitir una serie infinita de causas eficiente, por lo tanto tiene que existir una primera causa eficiente incausada (Dios). Esa vía se basa en causalidad eficiente.
  3. Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pero no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.
  4. Observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo (bondad, belleza,...) Y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, máximo verdadero, un ser supremo, Dios.
  5. Encontramos que seres inorgánicos actúan con un fin; pero al carecer de conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a un fin si son dirigidos por un ser inteligente. Luego debe haber un ser sumamente inteligente que ordena todas las cosas naturales dirigen hacia un fin (Dios).


Bibliología:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.