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viernes, 4 de marzo de 2016

®LA FUNCIÓN DE CONTROL DE UNA EMPRESA.

La función de control permite regular o ajustar la actividad empresarial. Para ello, se observa y comprueba, en primer término, cómo responde la empresa a los objetivos planificados; después, se detectan posibles desviaciones respecto de los planificado y se analizan sus causas, para finalmente, corregir las desviaciones y suprimir los factor que obstaculizan el funcionamiento óptimo de la empresa.

FASES DE LA FUNCIÓN DE CONTROL:
  1. Establecimiento de estándares: de resultados relativos a un periodo de tiempo. Estos estándares deben fijar metas evaluables en términos cuantitativos y deben recoger todos los aspectos vitales para la empresa:recursos físicos y financieros, cuotas de mercado, innovación, productividad, rentabilidad, motivación de los empleados, responsabilidad social, etc.
  2. Medición de resultados reales: para obtener estos datos, existe una gran variedad de procedimientos (reuniones, informes, análisis contables, etc.), dependiendo del tipo de información de que se trate. La efectividad del control se reduce si la información llega tarde o no es posible compararla con los estándares fijados.
  3. Comparación de resultados con estándares: es decir, entre lo que es y lo que debería ser.Estas comparaciones han de realizarse con cierta periodicidad para detectar cualquier posible desviación. No obstante, se habla de desviaciones cuando los resultados difieren significativamente de lo planeado.
  4. Análisis de las diferencias: Los motivos de las desviaciones pueden se ser diversos: bien debidos a dificultades de organización, bien porque la decisiones no se han ejecutado como se había previsto, o bien por el propio plan (diseño de objetivos inalcanzables), lo cual obligaría a revisar la planificación. También es frecuente que se detecte la falta de personal o de medios para cumplir las previsiones, etc. En algunos casos, las diferencias se deben a hechos fortuitos y poco frecuentes (mal tiempo, aumento del coste de las materias primas, etc), en cuyo caso no es preciso tomar ninguna medida. 
  5. Corrección de las desviaciones: No basta con identificarlas si después no se hace nada para corregirlas. Pero no necesariamente todas las desviaciones han de ser negativas; cuando las diferencias son positivas respecto a lo previsto, se supone que todo va bien. Si son negativas y superan los límites admisibles, se deben tomar medidas. para su corrección, en función de la causa, podrán introducirse: más recursos, cambio de tares, revisión de planes o de metas, la utilización de asesorías adicionales o un plan de formación especial, el desarrollo de una mejor dirección o liderazgo, etc.

DOCUMENTACIÓN:
  • Apuntes de clase.
  • Libro Economía de la empresa 2º Bachillerato Editorial SM.

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