Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


miércoles, 16 de marzo de 2016

®Jorge Guillén (Ampliación)


Nació en Valladolid en 1893.Estudió en suiza y en Madrid, donde vivió en la Residencia de Estudiantes. Viajó a Alemania y a París, y fue profesor universitario en Murcia, donde dirigió la revista "Verso y prosa", y en la Universidad de Sevilla. En 1938 se marchó a Estados Unidos. Allí trabajó como profesor. Después de la muerte de Franco, se instaló en Málaga, donde permaneció hasta su muerte. Guillén obtuvo el Premio Cervantes en 1976.

Las reflexiones sobre la existencia, las relaciones de la voz poética con la realidad y la búsqueda de lo esencial y perdurable, la alegría del vivir y, en lo estilístico, la preocupación por la perfección formal dan unidad a la amplia producción poética de Guillén, a pesar de su diversidad temática.

Obra poética:

Cántico:

De la variedad temática de este libro, ampliado en cuatro ediciones (1928, 1936, 1945 y 1950), se pueden destacar la plenitud del ser en el mundo (en el tiempo y en el espacio) y el júbilo de la existencia, en convivencia con los demás; también las limitaciones generales del paso del tiempo, el azar, el caos, el dolor y la muerte inevitable.

Clamor y Homenaje

Clamor -compuesto por "Maremágnum", 1957; "Que van a dar en la mar", 1960; y "A la altura de las circunstancias", 1963- insiste en la exaltación de la belleza del mundo, pero desarrolla los temas negativos ya apuntados y los relaciona con la vida contemporánea del poeta: la injusticia social y el desorden, la alienación, las guerras, la miseria, el terror de las bombas atómicas.
En "Que van a dar en la mar" está más presente la subjetividad del poeta en el desarrollo de motivos ya tratados: el paso del tiempo, la vejez, la enfermedad, la muerte, la memoria...
"Homenaje" (1967) es un canto a la amistad y a las obras de la literatura universal que admiraba Guillén, y una reflexión sobre la creación literaria.
En 1968, el poeta reunió su obra escrita hasta ese momento con el título general de "Aire nuestro". Este libro comprende las cuatro versiones de "Cántico", las tres partes de "Clamor" y "Homenaje".

Últimas obras

Los últimos libros de Guillén continúan el análisis ético de la sociedad de su tiempo y afirman la esperanza en el ser humano, la fe en la vida.

Estilo y métrica:

La poesía pura de Guillén tiende a la abstracción y la concisión. Predominan la sintaxis simple, los enunciados nominales, muchos exclamativos (destacan los sustantivos referidos a los elementos naturales y los abstractos) y la yuxtaposición. Son también frecuentes los incisos.
En algunas composiciones encontramos expresiones  coloquiales, irónicas y satíricas.
Respecto de los recursos retóricos, sobresale la utilización de imágenes y de personificaciones en su afán por expresar "lo verdadero".
en cuanto a la métrica, Guillén prefiere las estrofas tradicionales y emplea una gran variedad de formas métricas, algunas originales, en general breves. Si bien utiliza los endecasílabos y alejandrinos, prefiere los versos de arte menor: octosílabos, heptasílabos, hexasílabos...


Bibliografía

  • Apuntes de clase



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.