Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


jueves, 10 de marzo de 2016

®Immanuel Kant

Immanuel Kant, nacido en 1724 en Koningsberg, Prusia (actual Rusia), fue un filósofo de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. 
Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton. Se vio obligado a dejar de sus estudios sus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado, en 1775, y con la ayuda de un amigo, reanudó sus estudios y obtuvo su doctorado. Durante más de 40 años se dedico por entero a la actividad docente, a la investigación filosófica y a la redacción de sus obras, que marcaron un hito muy importante en el desarrollo de la historia de la filosofía. 
Sus enseñanzas religiosas se basaban más en el racionalismo que en la revelación divina, y le crearon problemas con el gobierno de Prusia. En 1978, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome donde se contenía una expresión de sus ideas de materia religiosa. Está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna, del último periodo de la Ilustración y de la filosofía universal.
La vida de Kant, hombre sedentario y metódico, estuvo marcada por una gran regularidad; fue la suya una existencia rutinaria, libre de acontecimientos especiales, que transcurrió siempre en su ciudad natal, sin viajar nunca a otros lugares o países.
Immanuel Kant falleció, probable víctima de alzheimer, el 12 de febrero de 1804 en su casa, rodeado de amigos y discípulos.


Documentación: 

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.