Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


miércoles, 2 de marzo de 2016

®Filosofía: El empirismo de Hume

La experiencia es el origen y el límite del conocimiento: la mente, al nacer, es una "tabla rasa", un papel en el que no hay nada escrito, y quien escribe en ese papel es la experiencia. "La razón no puede engendrar por sí sola una idea original", dice Hume. la experiencia es el límite del conocimiento. Recuerda que para los radicionalistas la razón no tiene límites, y con un método adecuado se puede llegar a conocerlo todo. Con el empirismo, se reduce el campo de la filosofía y también la seguridad del conocimiento sobre muchas cuestiones, que pasa a ser sólo probable.

Negación de las ideas innatas: todas las ideas son copias de nuestras impresiones: es imposible pensar en algo que no provenga de los sentidos.

Principio de inmanencia: todo conocimiento es conocimiento de ideas, no de cosas. El pensamiento se reduce a relacionar ideas entre sí. "La idea es el objeto del pensamiento cuando un ser humano piensa", dice Locke. Es decir, la  idea es un "intermediario" entre la cosa y la mente, representa a la cosa en la mente, y por tanto el objeto de la mente es la idea, y no la cosa, que está fuera de la mente.

Principio de asociación de ideas: las ideas no se encuentran desconectadas de la mente. La imaginación puede mezclarlas, pero las ideas se "atraen" según tres leyes:
  • Semejanza: imaginamos que dos ideas simples, correspondientes a dos impresiones diferentes, son semejantes.
  • Contigüidad en espacio y tiempo: cuando se menciona el Camp Nou, inmediatamente nos acordamos de Barcelona, o cuando vemos la nieve pensamos en el frío.
  • Causa-efecto: si un fenómeno se sigue a otro, nuestra mente concibe el primero como causa del segundo.

Bibliografía

  • Apuntes de clase
  • Mgar

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.