Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


viernes, 18 de marzo de 2016

®Alberto Caeiro

Introducción:
Alberto Caeiro es uno de los más famosos heterónimos o escritores ficticios creados por el poeta portugués Fernando Pessoa.

Desarrollo:
Para hablar de Alberto Caeiro, hay que aclarar la diferencia de un seudónimo, que es el nombre ficticio tras el que alguien se esconde para dar a conocer sus ideas sin revelar su identidad, de un heterónimo que es una personalidad literaria. Sin duda un personaje pero, primordialmente, una personalidad literaria, es decir, alguien que cuenta con una obra propia, cuyo estilo y contenido difieren del estilo y el contenido de los textos del escritor que creó al heterónimo. 

El heterónimo Alberto Caeiro fue concebido por Fernando Pessoa como su maestro. Tras crearlo mediante la redacción de una serie de poemas en los que, desconociéndose como Pessoa, era Caeiro, Fernando Pessoa extrajo de su imaginación las figuras de otros dos discípulos de Alberto. Ellos son Álvaro de Campos y Ricardo Reis, ambos poetas, como Pessoa y Caeiro e, igualmente, ambos autores de obras personalísimas, muy diferentes entre sí. Sin embargo, la producción poética de los discípulos guarda ciertas coincidencias que permiten entender por qué todos ellos consideran a Caeiro como su maestro. 

Es el creador del movimiento sensacionista, y buscará el escape del simbolismo que caracterizaba al saudosismo de Teixeira de Pascoaes. Hay que entenderlo como fruto de un intento de renovación, de una huida del exceso de símbolos. La poesía de Caeiro pretende atacar el modo de hacer poesía de los demás, y fue descrito por el propio ortónimo (Fernando Pessoa) no sólo como un pagano, sino como el propio paganismo. Es conocido como el poeta-filósofo, pero él rechazaba ese título y pregonaba una «no filosofía». Creía que los seres simplemente son, y nada más: se irritaba con la metafísica.

Obras:
El guardador de rebaños (1911- 1912): 49 poemas sin título con numeración romana.
El pastor amoroso (entre 1914 y 1930): 6 breves poemas lírico-amorosos.
Poemas inconjuntos (1913-1915): 49 poemas sin título.
Caeiro es el único de los principales heterónimos que no escribió ninguna obra en prosa.

Conclusión:
Alberto Caeiro es una de las figuras creadas por Fernando Pessoa para comenzar su fenómeno literario llamado heteronomía. Es uno de los más importantes, ya que se considera como el heterónimo que dio lugar a que surgieran otros como Álvaro de Campos y Ricardo Reis.
Documentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.