Sus obras más importantes son:
"Marinero en tierra" (1924)
Se trata de una obra compuesta de poemas donde lo popular se equilibra con una lírica refinada que
universaliza el mar, convertido en mito y arquetipo. Por esta obra obtendrá el Premio Nacional de Poesía en 1925. El tema es el mar como símbolo de lo movido. El poeta se ve a sí mismo como alguien “desenterrado” del mar y que ahora recuerda su origen.
Se trata de una obra compuesta de poemas donde lo popular se equilibra con una lírica refinada que
universaliza el mar, convertido en mito y arquetipo. Por esta obra obtendrá el Premio Nacional de Poesía en 1925. El tema es el mar como símbolo de lo movido. El poeta se ve a sí mismo como alguien “desenterrado” del mar y que ahora recuerda su origen.
Relato poético de un viaje en automóvil por Castilla hasta el mar Cantábrico, donde el poeta ya no canta el mar, sino a Castilla.
En esta nueva obra, el virtuosismo poético alcanza un punto culminante. Muestra un dominio perfecto de las formas clásicas, de las estrofas acreditadas, de la música verbal, de la rima. Impresiones andaluzas y castellanas, llenas de gracia, de elegancia. Todos los elementos vanguardistas están aquí usados con equilibrio, con seria elegancia.
En esta obra escribe Alberti “soledad tercera” al estilo de Góngora, con un virtuosismo inigualable. Una la forma neogongorina a la visión ultraísta de la vida moderna, en ironía y gracioso movimiento. Es una poesía intrascendente, sin profundidad, absurdo lírico, como correspondía a la “deshumanización del arte” (Ortega). Es la época en la que Alberti se siente marginado de la sociedad, sin meta en la vida y sin dinero.
Considerada su obra maestra, es una alegoría surrealista: los ángeles representan fuerzas dentro del mundo real. La obra es producto de una intensa crisis personal relacionada con lo que el propio poeta califica como “amor imposible” y los “celos más rabiosos”.
"De un momento a otro" (1937)
El joven Gabriel pertenece a una familia adinerada andaluza, dueña de unas bodegas. Gabriel destesta todo lo que su familia simboliza de injusticia social y tiranía burguesa. Agobiado por ese ambiente y tras un fallido intento de suicidio, abandona el hogar familiar para unirse a la lucha obrera. Sin embargo, es visto con recelo por los trabajadores, que no dejan de percibirle como su enemigo en la lucha de clases. Sólo el líder sindical termina por aceptarlo. Cuando estalla finalmente la revolución, Gabriel perece luchando junto a los obreros.
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