Buscamos,comentamos, editamos y compartimos recursos educativos


martes, 16 de febrero de 2016

®Modelo de transición demográfica

El modelo de transición demográfica permite comparar y explicar y valorar la dinámica de la población española en relación con la de otros países de Europa. De este estudio derivan cuatro etapas del modelo de transición durante el siglo XX, que muestran la variación de la población española en cuanto a natalidad y mortalidad:

1-EL RÉGIMEN DEMOGRÁFICO ANTIGUO.

  • Esta fase se extendió sobre el Neolítico hasta finales del siglo XVIII y se caracteriza por tasas de natalidad y mortalidad muy altas, esto se debía a que la fecundidad media de una mujer en aquella época solía ser de unos 5 hijos por mujer y tanto las epidemias como las enfermedades provocaban la muerte de muchos niños.
2-EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
  • En esta segunda fase del modelo, la natalidad continuó siendo alta, pero los niveles de mortalidad descendieron en gran medida. Esto se debió en gran medida a que los progresos de la agricultura acabaron con las hambres catastróficas, y por otro lado la difusión del jabón y las prendas de algodón mas lavables fueron un gran remedio contra las epidemias. A lo largo de toda esta fase hubo un descenso continuado de la mortalidad, junto con un crecimiento de la población.
3-AJUSTE DEMOGRÁFICO
  • En Gran Bretaña, esta tercera fase se desarrollo a finales de siglo y la característica mas notable fue el descenso de la tasa de natalidad que fue debido a el control de la fertilidad ya que los hijos dejaban de suponer una ayuda económica para la familia. Este descenso de la natalidad coincide también con la escolarización obligatoria de los hijos y la prohibición del trabajo infantil.
4-EL NUEVO RÉGIMEN DEMOGRÁFICO
  • En Europa y en España se caracteriza por unas tasas de natalidad y de mortalidad muy bajas, y por un crecimiento de la población casi nulo, e incluso negativo. Casi al mismo tiempo, los avances de la medicina han permitido aumentar la esperanza de vida en torno a los 80 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.