Nada de C.Laforet.
El reflejo amargo de la vida cotidiana es una nota frecuente en la novela de posguerra. De allí los grandes temas sean la soledad, la inadaptación, la frustración, la muerte...
Los personajes violentos, oprimidos, indecisos, son presentados en situaciones de máxima tensión: en la culpa, el sufrimiento, y el combate. Son personajes marginales y desarraigados, o desorientados y angustiados, apresados en un laberinto.
Los ambientes son urbanos, la ciudad grande y caótica o la pequeña y ahogada ciudad de provincias.
En el orden técnico se utiliza el autobiografismo, intentos ya de objetivismo, reducción espacial y temporal.
Camilo José Cela / 1942
La familia de Pascual Duarte. Publicada en 1942, con su agria visión de la realidad, inauguró una corriente llamada tremendismo.
El relato atobiográfico es la confesión de Pascual Duarte, un campesino extremeño que en la cárcel, condenado a muerte, trata de explicar sus crímenes como consecuencia del ambiente de primitivismo y de brutalidad que determinaron su conducta . La infancia sórdida, unos padres monstruosos, una hermana que se prostituye, un hermanito anormal a quien un cerdo le come las orejas y que termina ahogado en una tinaje de aceite...Luego dos matrimonios desgraciados, peleas y crímenes. Y una escena final en que el protagonista mata a su madre, a quien considera responsable de su infortunio.
La crítica admite el existencialismo de la visión del mundo del autor y carácter simbólico de la obra.
Nada de C.Laforet. La primera novela que reflejaba el ambiente real y conflictivo de una situación degradada por la miseria en la posguerra de Barcelona.
La novela cuente la llegada a esta ciudad, con objetivo de estudiar Filosofía y Letra, de una joven, Andrea que se aloja en casa de unos familiares. Relata un curso universitario por la protagonista; su arribo a la ciudad está presidido por la ilusión de independencia, pero la situación imaginada nada tiene que ver con el ambiente sórdido que encuentra.
Por su modo autobiográfico y su presentación desnuda de aquella realidad desoladora.
Nada tiene mucho de la novela de aprendizaje, a la vez que la experiencia de la protagonista y su amargo desencando, se stestigua la sordidez y la miseria material y moral en la posguerra española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.